Existen pocos recursos para los que buscan postular un proyecto independiente (es decir, propuesto por un particular no vinculado a una organización) ante donantes filantrópicos. Como las fundaciones que tienen programas de subvenciones a particulares también tienen criterios altamente específicos, esto hace difícil crear una guía que abarque estas diversas exigencias para todos los que buscan fondos como particulares.

Video. Esta presentación en video explica cómo escribir una propuesta bien desarrollada y clara para postular a fondos para el arte en espacios públicos. Vea el video.

Partes de una propuesta de subvención

En última instancias, su propuesta tiene que convencer y tiene que hacer que las entidades donantes crean en su proyecto y en su capacidad de lograr los objetivos propuestos. En su solicitud, trate de dejar claro que usted se considera socio de la fundación y que puede promover la misión filantrópica de ella a través de su proyecto.

En general, las propuestas presentadas por particulares y para proyectos independientes no exceden cinco páginas (a un espacio), además de la carta de presentación y el presupuesto. A continuación, le ofrecemos un bosquejo típico de un proyecto independiente:

Carta de presentación: Un carta dirigida específicamente a la persona encargada de recibir correspondencia de cada entidad donante. Presenta el proyecto y al postulante. 1 página.

Resumen (también se conoce como resumen ejecutivo): Describe en forma concisa la totalidad del proyecto. 250 palabras o menos.

Introducción: Sirve de presentación al proyecto y ayuda a establecer la credibilidad del postulante ante la entidad donante. 1 oración hasta 2 párrafos.

Planteamiento de la necesidad a la que responde el proyecto: Presenta el problema que debe afrontar y contesta la pregunta - ¿por qué se necesita invertir fondos en este proyecto? 1 página.

Objetivos: Presenta los logros concretos que espera alcanzar como respuesta a la necesidad. 1 página.

Métodos: Describe lo que hará de forma específica para lograr los objetivos dentro de un tiempo determinado. 1 página.

Evaluación: Explica cómo medirá los resultados y la efectividad de su proyecto, basándose en la medición de cada objetivo. 1 página.

Financiamiento a futuro: Describe planes viables en los cuales su proyecto podría atraer fuentes de ingresos a futuro. Este paso es primordialmente para proyectos renovables. 1 párrafo.

Presupuesto: Presenta una lista de cálculos de los ingresos y gastos del proyecto, mostrando precisamente cuánto dinero necesitará y cómo lo gastará para lograr sus objetivos. 1 página.

Para aprender más acerca de la redacción de propuestas en general, tenemos el tutoría, Introducción a la redacción de la propuesta.

También, por favor utilice nuestros recursos en el área llamada Propuestas de proyectos. Aunque estos artículos fueron creados para proyectos de organizaciones sin fines, le ofrecen a los particulares y a los proyectos independientes buenas sugerencias y contenido que se pueden adaptar a sus necesidades.

Modelos de propuestas

Es bastante difícil conseguir ejemplos de propuestas para proyectos independientes, ya que la mayoría de los postulantes no suelen compartir sus ideas y documentos. Además, cada propuesta tiende a seguir las pautas muy específicas de las fundaciones donantes y del proyecto en si.

Las propuestas que vienen de organizaciones sin fines de lucro podrían ayudar a los particulares a desarrollar las distintas secciones de su solicitud, como es el planteamiento de la necesidad a la que responde su proyecto.

Para conseguir ejemplos de propuestas, vea nuestro artículo ¿Cómo redacto una propuesta para obtener aportes filantrópicos? ¿Dónde encuentro ejemplos de propuestas? Y a continuación, le ofrecemos recursos adicionales, incluyendo ejemplos reales de propuestas escritas por particulares.

También, vea todos nuestros recursos en espanol para aun más información.

Sitios Web

Muchos de los sitios Web a continuación están en inglés, pero existen traductores automáticos, como el Traductor de Google o el Traductor en ElMundo.es, que permiten introducir la dirección de una página Web o su contenido para verlo en otros idiomas. Por supuesto, las traducciones son aproximadas y probablemente contengan algunos errores.

* Cómo elaborar propuestas de investigación | Danilo A. Palma Ramos, Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, Universidad Rafael Landívar [PDF]. La primera parte de este informe utiliza el formato de preguntas y respuestas para explicar el proceso de elaboración de la propuesta y los errores que pueden ocurrir. El documento también cubre el contenido y estructura de la propuesta.

* Propuestas para la obtención de fondos | Community Empowerment Collective [PDF]. Este artículo por Phil Bartle explica los propósitos y funciones de una propuesta de proyecto. El contenido se adapta bien a proyectos independientes.

* Formulación de proyectos culturales | Universidad Nacional de Cuya [PDF]. Cubre aspectos claves en el desarrollo de un proyecto cultural.

* Grant Proposals | The Writing Center, University of North Carolina at Chapel Hill (Propuestas de financiamiento). Este modelo de propuestas explica cómo redactar y revisar propuestas para la investigación en todas las disciplinas académicas. Incluye un modelo de presupuesto y cronología de proyecto.

* Meet the Grantmaker: Funding for Individual Artists | Foundation Center

(Conozca a las fundaciones donantes: Donativos para artistas independientes). Vea esta grabación de un programa presentado por el Foundation Center en Atlanta, Georgia, para conocer los programas filantrópicos de fundaciones privadas dirigidos a proyectos independientes de particulares.

* Sample Research Grant Proposal | Council of Writing Program Administrators (Ejemplo de propuesta para la investigación). Incluye un ejemplo de propuesta anotada con los comentarios de un profesional en procuración de fondos.

Have a question about this topic? Ask us!

Candid's Online Librarian service will answer your questions within two business days.

Ask us

This article is available in English

Leer la versión en inglés