skip to content

Knowledge Base
Q:
¿Qué es el emprendimiento social?
A:

El emprendimiento social (en inglés, "social enterprise" o "social entrepreneurship") abarca las actividades emprendedoras e innovadoras de organizaciones sin fines de lucro, personas ligadas a actividades cívicas, y empresas o negocios cuyos programas resultan en utilidades tanto sociales como financieras; el modelo incluye tanto el beneficio social como los principios de negocios sostenibles.

El término emprendimiento social puede ser nuevo, pero ni el concepto ni su implementación lo son. La Skoll Foundation ofrece un recuento de este concepto en su sitio Web.

ipod_icon

Descargue o escuche nuestro podcast de consejos, sugerencias, y riesgos que evitar cuando se inicia una organización sin fines de lucro con miras al emprendimiento social (en inglés). Podcast»

tv_icon

 Vea un video de presentación de la Emprendedora Social de Ashoka, Beatriz Fadón Junyent. Video»

Un ejemplo del emprendimiento social es cuando una organización decide iniciar un programa de ingresos generados. Una organización benéfica 501(c)(3) puede introducir ingresos generados a su presupuesto con la venta de productos y el cobro por servicios o eventos y así diversificar su base de financiamiento mientras.

La hoja de trabajo del Fieldstone Alliance lo ayudará a asesorar si su organización tiene la capacidad y preparación para emprender un programa de ingresos generados. El seminario de jornada completa, Building a Sustainable Nonprofit Organization (que se ofrece en inglés) es una orientación completa a las estrategias economicas y administrativas que deben emplear las organizaciones sociales para velar por su salud financiera a largo plazo.

El concepto de emprendimiento social también abarca a empresas o negocios con un claro objetivo social. Una nueva tendencia que refleja la actividad emprendedora es la creación de un tipo de entidad que se ocupa primero de la misión social y después de las ganancias; es una compañía o sociedades de responsabilidad limitada de bajas ganancias y se conoce por las siglas L3C (en inglés, low-profit limited liability company). Como empresas las entidades L3C pagan impuestos sobre sus ganancias y no reciben aportaciones tradicionales de fundaciones o donaciones deducibles de los impuestos de particulares como las organizaciones benéficas públicas.

A las fundaciones donantes no se les permite otorgar aportaciones a las compañía o sociedades de responsabilidad limitada de bajas ganancias (L3Cs), pero sí tienen la opción de ofrecer préstamos a este tipo de compañía; se llaman inversiones programáticas (program-related investments (PRIs), en inglés), y el Internal Revenue Service (servicio de impuestos sobre la renta) las tramita de forma expeditiva.

Existen esfuerzos legislativos en varios estados de los Estados Unidos para que esta nueva estructura de entidad sea aceptada bajo la ley. Pero las entidades constituidas en los estados en los cuales ya han aprobado la legislación pueden operar en otros estados también. Si le interesa el tema de las compañías de responsabilidad limitada de bajas ganancias, sírvase a visitar la página Web de Americans for Community Development

tv_icon

Low-profit Limited Liability Companies: A For-Profit with a Non-profit Soul» (Compañías de responsabilidad limitada de bajas ganancias: Una empresa con alma de organización benéfica)

Otra innovación estructural que está emergiendo es la corporación benéfica o ("benefit corporation" en inglés), una empresa creada con el propósito de ofrecer un beneficio social al público en general. Las corporaciones benéficas están obligadas a suministrar un informe anual de los beneficios que ofrecieron y los impactos que produjeron. Y en contraste con las empresas tradicionales, se les permite a los directores de las corporaciones de beneficio dar más importancia a la comunidad y a las prioridades ambientales que a las ganancias y consideraciones financieras.

Esta estructura nueva de la corporación de beneficio ha sido aprobada bajo la ley en los estados de Maryland y Vermont, y existe legislación pendiente en varios otros estados. Si le interesa este tema, visite el sitio B Lab. Las corporaciones de beneficio no se deben confundir con las corporaciones certificadas B ("Certified B Corporations" en inglés), las cuales reciben reconocimiento independiente por B Lab.

Aquí le sugerimos otras fuentes de información sobre este tema.

Sitios Web

Algunas de las páginas que ofrecemos a continuación están en inglés, pero existen traductores automáticos de texto y de páginas Web que ayudan a entender más fácilmente el contenido. Le sugerimos Google Traductor - vea la opción "Traducir cualquier sitio Web" que les permite introducir la dirección de un sitio Web para ver su traducción. Tome en cuenta que las traducciones son aproximadas y que probablemente contengan errores. 

* Fundación Avina
Esta organización multinacional apoya el desarrollo sostenible de América Latina fomentando alianzas entre líderes sociales y empresariales.

* Agora Partnerships
Con sedes en a Washington, D.C.y Managua, esta organización aceleradora ayuda a empresas en crecimiento en Latinoamérica y crea vinculos con inversionistas de impacto.

* Blog | NextBillion en español
Presenta un seguimiento a los últimos eventos, noticias y acontecimientos relacionados con los negocios inclusivos y los emprendedores sociales en América Latina.

* ¿Qué es un emprendedor social? | Ashoka España
Ashoka es una organización internacional con origen en Estados Unidos; su misión es apoyar el desarrollo social a través de la innovación y del emprendimiento social. Además de esta explicación del concepto, Ashoka España ofrece otros recursos importantes en su página sobre la selección de emprendedores.

* Ashoka Jóvenes Changemakers
Esta organización ofrece apoyo a jóvenes entre 12 y 20 años de edad a llevar a cabo iniciativas para mejorar su mundo.

* ¿Qué es el emprendimiento social? | Organización Internacional del Trabajo y Schwab Foundation for Social Enterprise
Esta explicación breve pero precisa del concepto se presenta en forma de preguntas y respuestas.

* Guía de recursos para emprendedores sociales | Fundación Domus Labora
Ofrece un gran número de recursos en línea, además de una bibliografía, revistas y periódicos, y un glosario para emprendedores sociales.

* Innovación Social: Internet y tecnología al servicio de la solidaridad
Este blog publicado por Obra Social Caja Madrid ofrece un espacio para difundir información y crearl diálogo sobre el emprendimiento social.

* Social Venture Network (Red de emprendimiento social)
Ofrece información y concerta congresos para las organizaciones del sector social y los negocios con interés en el emprendimiento responsable y sostenible.

* Stanford Social Innovation Review
El "Stanford Social Innovation Review" ofrece estrategias, herramientas, e ideas para organizaciones del sector social, fundaciones donantes, y empresas con políticas de responsabilidad social.

* Los 30 mejores emprendedores sociales del mundo
Vea los emprendedores sociales con mayor impacto en el mundo de la lista creada por la prestigiosa revista Forbes:Forbes Impact 30.

Otros sitios Web»

Libros y artículos

Puede verificar si las bibliotecas del Foundation Center y nuestras redes informativas de financiamiento, o bibliotecas públicas y académicas cerca de usted, tienen estos títulos. En algunos casos, los enlaces apuntan al texto completo del documento en formato PDF.

Creating social value (Cómo crear valor social)
El autor analiza la definición de valor social y se pregunta si los emprendedores sociales crean tanto valor al enfrentarse a los problemas sociales como las empresas y emprendedores de negocios tradicionales.

Los emprendedores sociales: Innovación al servicio del cambio social
Publicado por IESE, Universidad de Navarra,  ofrece un recuento del movimiento de emprendedores sociales en todo el mundo.

Gestión efectiva de emprendimientos sociales: Lecciones extraídas de empresas y organizaciones de la sociedad civil en Iberoamérica
Este es un proyecto de investigación colectiva de la Social Enterprise Knowledge Network.

Caminos que la filantropía puede abrir
Los autores Roberto Gutiérrez e Iván Darío Lobo describen cómo las iniciativas filantrópicas contribuyen con la generación de valor social y su integración con el valor económico.

Emprendedores solidarios
Un artículo del periódico español El País que recuenta las experiencias de jóvenes españoles con proyectos que mezclan los negocios con la actividad social.

Otros libros y artículos en inglés»

Rate Content

You don't have access to rate this page.

Log in or create a user account to rate this page.

Average Rating (1 votes cast):
  • Currently 5 out of 5 Stars.

Thank you for rating!

You have already rated this page, you can only rate it once!

Your rating has been changed, thanks for rating!

Comments