skip to content

Knowledge Base
Q:
¿Qué hago si sospecho que una fundación u organización caritativa es fraudulenta?
A:

Si usted sospecha de una organización o piensa que ha sido victima de una estafa por parte de un grupo fraudulento posando como organización de beneficencia pública, existen agencias y sitios Web que le ayudarán a investigar a estas organizaciones.

Existen fuentes públicas diseñadas para investigar si un grupo u organización está debidamente constituida y registrada con las agencias estatales y federales encargadas de regular al sector sin fines de lucro. Estas fuentes proveen información sobre la designación fiscal de las organizaciones, sus informes anuales financieros, y otros detalles importantes.

Para localizar estas fuentes de información, utilice nuestra pregunta y respuesta, ¿Cómo consigo información acerca de una organización de beneficencia pública?

La Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, FTC) ofrece en línea una alerta para consumidores, Verifique esta lista antes de donar, con consejos útiles para ayudarlo a determinar si una organización es legítima o no.

Los siguientes recursos también podrían serles útiles.

Sitios Web

* Escogido como favorito de nuestro personal

* Evite el fraude de recaudación de fondos | Comisión Federal de Comercio (FTC)
Ofrece recomendaciones para que los contribuidores hagan donaciones bien informadas a organizaciones con buenos antecedentes. Incluye varios recursos en español y un enlace para Presentar una Queja sobre entidades dudosas.

* BBB Wise Giving Alliance
Recopila y distribuye información acerca de cientos de organizaciones sin fines de lucro que solicitan donaciones a nivel nacional y de organizaciones que operan programas internacionales. El sitio ofrece acceso (en inglés) a "Charity Reports and Standards" (Informes y estándares sobre organizaciones caritativas); "Tips on Giving" (Estrategias para donar); y un formato en línea para registrar una queja o de solicitar información acerca de una organización de beneficencia pública.

* Search for Charities: Publication 78 (Base de datos de organizaciones exentas de impuestos/Publicación 78) | IRS
La Publicación 78 del IRS, el servicio de impuestos sobre la renta en Estados Unidos, ofrece una lista completa de las organizaciones exentas de impuestos que tienen la designación requerida para recibir donaciones deducibles de impuestos federales. El sitio Web del IRS ofrece esta lista en versión electrónica e incluye enlaces a las siguientes listas: "Eligible Donees Generally Not Listed in Publication 78" (entidades con la designación requerida para recibir donaciones deducibles de impuestos pero no incluidas en la publicación 78); "Recent Revocations and Deletions" (Revocaciones y eliminaciones recientes) y "Suspensions Pursuant to Code Section 501(p)" (Suspensiones según el código federal 501(p).

Otros sitios Web (en inglés)»

Libros y artículos

Averigüe si las bibliotecas del Foundation Center y nuestras redes informativas de financiamiento en su área o las bibliotecas públicas y universitarias cerca de usted tengan estos títulos.

* 2007 National Nonprofit Ethics Survey (Encuesta nacional sobre la ética en organizaciones sin fines de lucro)
Los datos provienen de una encuesta del Ethics Resource Center de 558 empleados de organizaciones sin fines de lucro…

* Charities urged to do more to protect their own whistle-blowers (Las organizaciones de beneficencia deben hacer más para proteger a sus propios denunciantes)
Ofrece lineamientos para las políticas internas puestas en práctica para proteger a miembros del personal que acusan a la organización de actividades ilicitas o no éticas.

* How are your ethics? (¿Cómo se encuentra su sentido de la ética?)
Aconseja maneras de crear un ambiente en el cual se resalte la ética dentro de la organización.

Otros libros y artículos (en inglés)»

Rate Content

You don't have access to rate this page.

Log in or create a user account to rate this page.

Average Rating (0 votes cast):
  • Currently 0 out of 5 Stars.

Thank you for rating!

You have already rated this page, you can only rate it once!

Your rating has been changed, thanks for rating!

Comments