skip to content

Knowledge Base
Q:
¿Qué es la planificación para la procuración de fondos y cómo me puedo instruir acerca de este tema?
A:

Como indican año tras año los estudios sobre tendencias nacionales en la distribución de fuentes de apoyo filantrópico, las aportaciones de fundaciones donantes representan un porcentaje modesto de la totalidad de donaciones hechas a organizaciones sin fines de lucro. Por lo tanto, es de suma importancia que las organizaciones investiguen e incorporen todas las posibles fuentes de ingresos en sus estrategias de procuración de fondos. Esto se conoce como la planificación en la procuración de fondos, o “fundraising planning”, en inglés.

Para crear un plan para la procuración estratégica, haga lo siguiente:

  • Haga un recuento de los bienes y fortalezas de su organización: Esto le permite representar a su organización ante posibles donantes de la mejor manera posible. Empiece por contestar este tipo de preguntas: ¿En qué se especializa su organización, y qué ha hecho bien? ¿Qué destrezas y áreas de dominio hace que su organización sea vital en su comunidad? ¿En qué debería mejorar su organización?
  • Formule un argumento para el apoyo a su organización: En un documento detallado, arme una demostración convincente de las razones por las cuales su organización debería recibir apoyo financiero para sus operaciones, reseñando sus proyectos, necesidades actuales, y planes. En inglés este documento se llama “case statement”.
  • Establezca metas realistas para la procuración de fondos: Este próximo paso es esencial, ya que antes de buscar apoyo financiero, deberá tener claro cuánto dinero necesita su organización.
  • Diversifique sus fuentes de apoyo: El objetivo de la planificación estratégica es poder construir una base de apoyo con múltiples fuentes, incluyendo donantes particulares, agencias gubernamentales, fundaciones donantes, y empresas. Estos cuatro grupos forman parte del paisaje filantrópico de su organización.
  • Prepare un calendario para la procuración de fondos: Utilice un cronograma o gráfico con fechas y plazos para hacerle seguimiento a sus esfuerzos en la recaudación de fondos y para decidir sobre quién, qué, cuándo, dónde, y cómo se llevarán a cabo estos esfuerzos.

Para aprender sobre la procuración estratégica de fondos, tome nuestra clase gratis en inglés, Introduction to Fundraising Planning (Introducción a la procuración estratégica de fondos), tanto en persona como a través de nuestros cursos en línea (“Webinar”).

También ofrecemos un seminario de jornada completa (en inglés) llamado Developing a Fundraising Plan, (Curso en desarrollar una estrategia para la procuración de fondos), que presenta instrucción más avanzada y detallada.

Vea también estos artículos relacionados al tema:

- ¿Dónde consigo información acerca de las aportaciones del gobierno federal (EE.UU.)?
- ¿Cómo consigo patrocinio empresarial?
- ¿Puede mi organización conseguir apoyo filantrópico mientras estemos en proceso de incorporación y de clasificar como organización exenta de impuestos?

Sitios Web

La mayoría de las páginas que ofrecemos a continuación están en inglés, pero existen traductores automáticos de texto y de páginas Web que ayudan a entender más fácilmente el contenido. Le sugerimos Traductor de Google - vea la opción "Traducir cualquier sitio Web", que le permite introducir la dirección de una página Web para ver su traducción. Tome en cuenta que las traducciones son aproximadas y que probablemente contengan errores.

* Movilización de recursos y apoyos | The Synergos Institute [PDF]
Utilizando otra manera de decir “recaudación de fondos”, este informe sobre la movilización de recursos da explicaciones, basadas en ejemplos de organizaciones reales, sobre distintos tipos de campañas y esfuerzos.
* Recaudación de fondos | Fundación Mundial de Hemofilia [PDF]
Explicación clara de los pasos a seguir en la procuración de fondos, con recursos ilustrativos, incluyendo una tabla de fuentes de ingresos y otra de las fuentes de ingresos y sus respectivos métodos de solicitud.
* Acercamiento a los donantes | Gras, Aline. (2005). En Procuración de fondos para la promoción cultural (pp. 79-89). México: Conaculta. [PDF]
Ofrece lineamientos generales a organizaciones benéficas para obtener el apoyo de posibles donantes.  
* A Fund Raising Resource Library | Raise-Funds.com (Una biblioteca virtual para la recaudación de fondos)
El sitio Web del consultor Tony Poderis contiene una biblioteca virtual en inglés ("Exhibits and Document Library") de herramientas modelo para la recaudación de fondos, incluyendo herramientas para establecer metas, la división de labores, los métodos a utilizar, y para el seguimiento, así como calendarios y planes generales de desarrollo.
* AFP Local Chapters (directorio en línea de sedes regionales de AFP, Association of Fundraising Professionals)
Encuentre su sede local de la asociación de profesionales en la procuración de fondos (en inglés, "Association of Fundraising Professionals", AFP) para conseguir recursos, consultores, y profesionales en la procuración de fondos.
* Fundraising Planning | River Network (La recaudación de fondos)
Ofrece una reseña detallada del proceso de crear una estrategia para la recaudación de fondos. En el lado izquierdo de la pantalla se encuentran modelos de planificación.

Libros y artículos

Si no ofrecemos un enlace al texto completo, utilice nuestro sitio Web para averiguar si las bibliotecas del Foundation Center y sus centros afiliados tienen estos títulos. También las bibliotecas académicas más cercanas a usted podrían tener estos y otros libros relacionados al tema.

Otros libros y artículos (en inglés)»

Rate Content

You don't have access to rate this page.

Log in or create a user account to rate this page.

Average Rating (1 votes cast):
  • Currently 1 out of 5 Stars.

Thank you for rating!

You have already rated this page, you can only rate it once!

Your rating has been changed, thanks for rating!

Comments