skip to content

Knowledge Base
Q:
¿Qué debería incluirse en una carta de interés o de solicitud?
A:

Una carta de interés bien redactada podría ser fundamental en el éxito de una solicitud de financiamiento para su organización o proyecto. Hoy en día, existen fundaciones donantes que prefieren recibir un proyecto de financiamiento a través de una carta en vez de una propuesta completa. Otras fundaciones utilizan la carta como el paso inicial en el proceso para juzgar si un proyecto propuesto por una organización sin fines de lucro va de acuerdo con sus intereses. Si así lo determinan, le piden a la organización una propuesta formal completa. En las pautas de estas fundaciones donantes, verá que piden una "letter of interest" (o LOI, por sus siglas en inglés), que también se podría traducir como carta de solicitud.

Una carta de interés efectiva puede ser más difícil de escribir que una propuesta completa. La carta debería ser corta—no más de tres páginas—pero sucinta y a la vez completa. Contiene el planteamiento de la necesidad a la que responderá su proyecto, la solución que su organización propone, y las aptitudes y capacidades que posee su organización para poder implementar esa solución. Dirija la carta de interés a la persona encargada de recibir correspondencia de esta especie dentro de la fundación donante o al director ejecutivo; en general, se sugiere mandar este tipo de correspondencia por correo normal.

Como la propuesta en si, una carta de interés debe incluir lo siguiente:

La introducción: Estos primeros párrafos funcionan como el resumen ejecutivo para la carta de interés e incluyen el nombre de la organización, el monto de los fondos que se solicita, y una descripción del proyecto. También se incluyen información sobre el personal del proyecto, una breve descripción de los métodos de evaluación, y el cronograma del proyecto.

El planteamiento de la necesidad: Empiece su argumento para el financiamiento de su proyecto convenciendo a la fundación donante que existe una verdadera necesidad y que su organización podrá satisfacer la demanda a través de su proyecto. Explique, utilizando datos y estadísticas, por qué es necesario llevar a cabo el proyecto y a quién ayudará. Incluye una descripción de la población destinataria de servicios.

La descripción del proyecto: Esta parte de la carta debe ser concisa y enfocada en la capacidad de su organización de satisfacer la necesidad ya identificada. Debe incluir su misión, un recuento breve de los proyectos actuales de la organización y de su personal, y debe hacer una conexión directa entre lo que se lleva a cabo hoy en día y lo que busca lograr con los fondos que se solicitan. Si la carta logra despertar suficiente interés y se le invita a mandar una propuesta completa, esta sección se llenará con detalles adicionales importantes.

También es importante incluir información breve sobre los costos del proyecto. Aun en una carta corta se puede incluir un presupuesto de media página. Si lo considera necesario, también podría incluirlo en un documento anexo. De cualquier manera, no olvide mencionar lo que costará el proyecto.

La metodología: Esta sección de la carta explica lo que hará para afrontar la necesidad y presenta una solución clara, lógica y alcanzable. Describe brevemente el proyecto, las actividades principales, y los objetivos e incluye los nombres y títulos del personal clave. Esta sección hace hinca pie en el impacto crucial de los fondos donados.

Otras fuentes de apoyo: Para completar la descripción del proyecto en este formato conciso, hable de las otras fuentes de financiamiento previstas para el proyecto, incluyendo otras fundaciones privadas. Haga una lista de todas a quienes acudirá para solicitar fondos.

Resumen final: En esta última parte, reitere los propósitos del proyecto, su disposición para contestar preguntas adicionales, y de las gracias a la fundación donante por su apoyo anticipado. Nota: Incluya anexos solo si las pautas de la fundación pide que lo haga. Incluya solo los anexos específicos para cada fundación.

Ejemplos de cartas de interés

Es difícil conseguir modelos de cartas de interés reales, ya que tanto la fundación donante como la organización aspirante a fondos tienden a proteger este tipo de documentos. Además, estas cartas suelen estar ligadas de forma demasiado específica al proyecto, organización, y fundación donante.

Sin embargo, en inglés conseguirá cartas en la sección Sample Documents (Modelos de documentos para proyectos) de GrantSpace. Contiene una colección de propuestas, cartas de presentación, cartas de interés, y presupuestos de proyectos de organizaciones que tuvieron éxito en su búsqueda de fondos. Cada ejemplo incluye comentarios de la persona encargada de revisar los documentos y de tomar decisiones sobre los fondos que aporta su fundación. En español, existen pocos ejemplos en línea; vea los ejemplos que publicamos en nuestro libro en español, Guía para escribir propuestas.

Estos modelos de documentos para proyectos vienen del libro, Grantseeker's Guide to Winning Proposals (Guía para el procurador de fondos de propuestas exitosas), una publicación del Foundation Center que se vende en línea en nuestro Marketplace y que esta disponible en nuestras redes informativas de financiamiento.

Vea este artículo sobre este tema:

- ¿Cómo redacto una propuesta para obtener aportes filantrópicos? ¿Dónde encuentro ejemplos de propuestas?

También tenemos otros artículos en la sección de Propuestas de proyectos.

Sitios Web

Muchos de los sitios Web a continuación están en inglés, pero existen traductores automáticos, como el Traductor de Google o el Traductor en ElMundo.es, que permiten introducir la dirección de una página Web o su contenido para verlo en otros idiomas. Por supuesto, las traducciones son aproximadas y probablemente contengan algunos errores.

* Guía para escribir propuestas – Capítulo 9. Variaciones en el formato de la propuesta | Foundation Center (del libro en audio) [Formato MP3]. Este capítulo presenta formatos alternativos de propuestas, incluyendo la carta propuesta. Ofrece una excelente explicación de la función de esta carta y sus componentes, acompañada de cartas reales de organizaciones solicitantes de fondos.

* Carta de introducción para la solicitud de fondos | EntreMundos. Contiene una explicación de los componentes de una carta dirigida a una fundación donante.

* Sample Letter of Inquiry | Kent State University (Modelo de carta de interés). Ofrece una plantilla de carta para adaptar.

* Sample Letter of Inquiry | Pima County Public Library (Modelo de carta de interés). Explica lo que contiene una carta de interés o carta de averiguación bien organizada y presenta una carta modelo.

* How to Make Your Letter of Inquiry a Winner | About.com (Qué hacer para que su carta de interés funcione). Una orientación, con enlaces informativos, para redactar un carta de interés efectiva.

Letters of Inquiry | The Advocates for Human Rights (Cartas de interés). Presenta dos modelos de carta de interés.

Rate Content

You don't have access to rate this page.

Log in or create a user account to rate this page.

Average Rating (0 votes cast):
  • Currently 0 out of 5 Stars.

Thank you for rating!

You have already rated this page, you can only rate it once!

Your rating has been changed, thanks for rating!

Comments