La filantropía corporativa se basa en las contribuciones que provienen del sector empresarial, específicamente de las ganancias corporativas que se utilizan para apoyar al sector civil y sin fines de lucro. Estas donaciones pueden venir directamente de las compañías en si o de las fundaciones privadas establecidas y patrocinadas por ellas.

Aprenda ya mismo sobre las contribuciones corporativas con nuestra clase gratis en inglés, "Introduction to Corporate Giving" (Introducción a la filantropía corporativa) que se ofrece como:

  • Seminario en línea ("webinar")
  • Curso en línea interactivo
  • Curso en aula

Tenemos también una página de adestramiento sobre el tema en inglés.

La filantropía empresarial se diferencia de la filantropía familiar o particular en que las empresas tienen, además de su enfoque social, intereses corporativos; muchas veces se limitan a programas que beneficien a sus empleados, a las familias de sus empleados, y a las comunidades cercanas a sus plantas, fabricas, u operaciones. La geografía juega un papel importante dentro de la filantropía corporativa, y los programas de aportaciones con cofinanciación o equiparación de los empleados de las compañías ("employee matching gifts") siguen creciendo en importancia.

Las donaciones monetarias no son los únicos apoyos que ofrecen las corporaciones a las organizaciones sin fines de lucro. De hecho, muchas corporaciones prefieren hacer donaciones en especie ("in-kind gifts"): ofrecen productos y servicios donados, el uso de instalaciones corporativas, y acceso al conocimiento y experiencia de sus empleados en horas laborales. Si su solicitud contempla apoyo en especie, esto también podría servir como el comienzo de una buena relación con un donante corporativo.

Los representantes de organizaciones solicitantes deben recordar que las empresas no existen, como existen las fundaciones donantes, con el propósito de hacer donaciones a organizaciones sin fines de lucro. Su compromiso y lealtad se enfocan principalmente en sus inversionistas, empleados, y, al final, con su balance presupuestario. Cuando prepare una estrategia para atraer el apoyo financiero de corporaciones filantrópicas, siempre considere los intereses de la compañía. Una propuesta a este tipo de donante institucional deberá explicar claramente cómo el apoyo al proyecto ayudará a lograr metas corporativas.

Investigue a las fundaciones corporativas y a otras entidades donantes empresariales con estos recursos de Candid:

También puede visitar las bibliotecas asociadas de Candid en todo Estados Unidos y en varios países.

Aquí le ofrecemos otros medios para aprender más acerca de este tema.

Sitios Web

Algunas de las páginas que ofrecemos a continuación están en inglés, pero existen traductores automáticos de texto y de páginas Web que ayudan a entender más fácilmente el contenido. Les sugerimos el Traductor de Google - vea la opción "Traducir cualquier sitio Web" que les permite introducir la dirección de un sitio Web para ver su traducción. Tome en cuenta que las traducciones son aproximadas y que probablemente contengan errores. *Indica que nuestro personal ha escogido este recurso entre sus preferidos.

* ¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial? | Fundación PROhumana
La Fundación PROhumana, una organización sin fines de lucro ubicada en Chile, publica información sobre las actividades sociales de empresas en Latinoamérica.

* CECP | Chief Executives for Corporate Purpose
En Estados Unidos, el Chief Executives for Corporate Purpose lleva la vanguardia en la comunidad empresarial para aumentar la actividad filantrópica.

* SEC Filings & Forms (EDGAR) (Documentos e informes suministrados al SEC)
La Securities and Exchange Commission (SEC) (el organismo encargado en Estados Unidos de regular las actividades de la bolsa de valores) tiene una base de datos de información sobre sociedades anónimas (denominadas "public companies" en inglés), cuyas acciones se cotizan en el mercado de valores. La base de datos contiene un archivo histórico de documentos suministrados al SEC desde 1974.

Rethinking how companies address social issues | McKinsey Global Survey Results (Repensar la manera en que las empresas abordan las cuestiones sociales)
Esta encuesta resalta los métodos estratégicos que utilizan las empresas en sus programas de contribuciones directas.

* Indicadores RSE | Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social (CERES) e Instituto Ethos
Ofrece 40 indicadores para medir la responsabilidad social empresarial en forma de preguntas que facilitan la reflexión y autoevaluación de las empresas y del sector en general acerca de las características esenciales del RSE, incluyendo la ética, transparencia, gobernanza corporativa, y el ambiente.

Libros y artículos

Puede verificar si las bibliotecas asociadas de Candid, o bibliotecas públicas y académicas cerca de usted, tienen estos títulos. En algunos casos, los enlaces apuntan al texto completo del documento en formato PDF.

Responsabilidad social corporativa en América Latina: Una visión empresarial
Una publicación de las Naciones Unidas, este estudio mide el nivel de penetración del concepto de "Responsabilidad Social Corporativa" (RSC) en las estrategias empresariales de las empresas en América Latina.

El concepto de responsabilidad social empresarial
Este estudio del Centro Mexicano de la Filantropía describe al grupo mexicano la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) y explica el concepto de la responsabilidad social que ejercen las corporaciones a través de sus actividades filantrópicas.

Filantropía corporativa a la mexicana
Esta publicación de Alternativas y Capacidades, una organización mexicana que trabaja para fortalecer tanto a las organizaciones del sector civil como a fundaciones y empresas filantrópicas, ofrece una breve reseña del desarrollo de la filantropía corporativa en México.

Principales tendencias de la filantropía en América Latina
Una publicación en conjunto del Banco Interamericano de Desarrollo y AVINA, este exhaustivo estudio examina los recursos filantrópicos provenientes de agencias de desarrollo, ONGs, fundaciones donantes, y donantes corporativos en Latinoamérica.

Have a question about this topic? Ask us!

Candid's Online Librarian service will answer your questions within two business days.

Ask us

This article is available in English

Leer la versión en inglés