En Estados Unidos cuando se utiliza el término "foundation" o fundación, se refiere en casi todos los casos a una organización sin fines de lucro incorporada o un fideicomiso cuyo propósito principal es la actividad filantrópica, es decir el de proporcionar apoyo financiero o técnico a otras organizaciones, instituciones, o particulares. Los fondos donados tienen como objetivo apoyar a las ciencias, la educación, servicios humanos, el arte y cultura, la religión, y las actividades caritativas en general. Esta definición general engloba a dos tipos de fundaciones en Estados Unidos: las fundaciones privadas y las fundaciones filantrópicas públicas.

Los bienes de una fundación privada provienen del patrimonio de una familia o de un particular o de las ganancias de una empresa o corporación, es decir de una sola fuente. Un ejemplo de una fundación privada es la Ford Foundation.

Por otro lado, una fundación filantrópica pública devenga sus bienes de varias fuentes, incluyendo fundaciones, donantes particulares, y agencias gubernamentales. Un ejemplo de una fundación pública es la Ms. Foundation for Women. La mayoría de las fundaciones comunitarias, que son organizaciones que enfocan sus actividades filantrópicas en una región geográfica determinada, también son fundaciones filantrópicas públicas.

Tomen en cuenta que la palabra "fundación" no tiene un significado legal en Estados Unidos y que el hecho que una entidad la utilice como parte de su nombre no significa que sea sin fines de lucro o una organización caritativa o filantrópica.

Todas las entidades exentas de impuestos federales (en Estados Unidos) presentan informes anuales a la secretaría de hacienda o departamento de impuestos sobre la renta (en los Estados Unidos, el Internal Revenue Service, IRS). Las fundaciones privadas presentan el formulario 990-PF; las fundaciones públicas, el formulario 990. Para la investigación sobre las actividades filantrópicas institucionales, el 990-PF y el 990 representan herramientas indispensables para la investigación, ya que contienen información sobre las finanzas, mesas directivas, y personal clave de las fundaciones privadas y públicas.

Esencial para la investigación, el formulario 990-PF de una fundación privada contiene una lista completa y detallada de las aportaciones filantrópicos que hizo durante el año fiscal recién concluido, dándole al investigador una idea clara de sus prácticas filantrópicos. Algunas fundaciones públicas, aun cuando no se les exige, también incluyen esta lista de contribuciones anuales. Consiga gratis estos documentos públicos en nuestras páginas Web: Foundation Directory Quick Start.

Un análisis con más detalles de las diferentes tipos de fundaciones y de su historia se encuentra en nuestro libro, Foundation Fundamentals.

También tenemos preguntas y respuestas en temas relacionados:

Sitios Web

La mayoría de las páginas que ofrecemos a continuación están en inglés, pero existen traductores automáticos de texto y de páginas Web que ayudan a entender más fácilmente el contenido. Les sugerimos Google Traductor - vea la opción "Traducir cualquier sitio Web" que les permite introducir la dirección de un sitio Web para ver su traducción. Tome en cuenta que las traducciones son aproximadas y que probablemente contengan errores.

* Private Foundations (Fundaciones privadas) | IRS (Departamento de impuestos sobre la renta)
Definición y explicación de este tipo de organización benéfica por la agencia federal encargada de su regulación.

* The Foundation: A Great American Secret-How Private Wealth Is Changing the World (La fundación: Un magnífico secreto americano cómo la riqueza privada está cambiando al mundo)
Esta investigación se basa en entrevistas con ejecutivos de programas y miembros de las juntas directivas de aproximadamente 100 de las fundaciones más grandes en los Estados Unidos. Explica cómo operan las fundaciones en la práctica, las motivaciones para sus contribuidores, y el lugar único que ocupan las fundaciones privadas en la sociedad americana. El libro contiene detalles sobre 12 programas significativos que las fundaciones han apoyado a través de los años.

Libros y artículos

Utilice nuestro sitio Web para averiguar si las bibliotecas asociadas de Candid tienen estos títulos. También las bibliotecas académicas más cercanas a usted podrían tener estos y otros libros relacionados al tema.

Fundaciones filantrópicas y cooperación al desarrollo [PDF]
Publicado por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo de las Naciones Unidas, este estudio analiza las contribuciones de fundaciones privadas a países en vías de desarrollo. Incluye un capítulo que explica las estructuras de las fundaciones privadas.

Commonfund benchmarks study : foundations report (Estudio de estándares de excelencia de Commonfund: Reporte de fundaciones)
Un análisis de las inversiones, deudas, acciones, fluyo de fondos, administración, personal y prácticas operacionales de 290 fundaciones privadas y comunitarias.

Have a question about this topic? Ask us!

Candid's Online Librarian service will answer your questions within two business days.

Ask us