Tener en reserva una cantidad en efectivo puede parecer casi imposible dadas todas las demandas de dinero que tienen las organizaciones sin fines de lucro, pero es primordial para la salud financiera a largo plazo. Sin embargo, algunos estudios recientes indican que la mayoría de las organizaciones sin fines de lucro no tienen lo suficiente en sus reservas operativas.

Propel Nonprofits, una organización ubicada en Minneapolis y cuya misión es ayudar a crear organizaciones sin fines de lucro con finanzas sólidas que puedan fortalecer y vitalizar a las comunidades con las cuales trabajan, explica lo que es tener fondos en reserva:

Una reserva operativa es un balance de fondos no restringidos que se aparta específicamente para utilizarse en casos inesperados, como la falta de liquidez, gastos o pérdidas no previstas, y otras emergencias que arriesgan la estabilidad financiera de una organización sin fines de lucro. Los pagos retrasados, alguna reparación de emergencia de las instalaciones, u otras circunstancias financieras podrían ser las causas de estos problemas económicos temporales.

Las reservas no deberían utilizarse para solventar déficits institucionales, a menos que la organización tenga un plan para remplazar esos ingresos o para reducir gastos a corto plazo. En breve, las reservas deben utilizarse para resolver problemas financieros temporales, no problemas de déficits. 

Un estándar que suele utilizarse para calcular el tamaño de las reservas en efectivo que debe guardar una organización sin fines de lucro es el equivalente de los gastos de la organización por 3 a 6 meses. A lo máximo, las reservas no deberían sobrepasar el presupuesto por dos años de la organización. Y a lo mínimo, las reservas deberían ser suficientes para cubrir un pago completo de la nómina.

No obstante este ejemplo, cada organización debería establecer su propia meta para sus reservas, basándose en su flujo de caja y en sus gastos. Las organizaciones que trabajan a base de contratos o pagos por servicios no necesitan guardar tanto en sus reservas operativas como las organizaciones que dependen de donativos periódicos de fundaciones, de eventos especiales con la finalidad de procurar fondos, y otras actividades de recaudación.

Para que las reservas operativas funcionen, deberá haber una política interna, creada por la junta directiva, que dicte cómo deben utilizarse los fondos de reserva, cuándo deben retirarse, quién esta autorizado a retirar fondos, y cómo se reportarán los retiros de fondos a la junta directiva.

Sitios Web
Muchos de los sitios Web a continuación están en inglés, pero existen traductores automáticos, como el Traductor de Google o el Traductor en ElMundo.es, que permiten introducir la dirección de una página Web o su contenido para verlo en otros idiomas. Por supuesto, las traducciones son aproximadas y probablemente contengan algunos errores.

Guía básica para la gestión económico-financiera en organizaciones no lucrativas  | El Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia Presenta un marco orientativo y herramientas que les permitan adquirir una visión global de la dimensión económica de una organización sin fines de lucro e introducir mejoras en su gestión económica y financiera.

Maintaining Nonprofit Operating Reserves: An Organizational Imperative for Nonprofit Financial Stability | Nonprofit Operating Reserves Initiative Workgroup, NCCS [PDF] (Cómo mantener un fondo de reservas operativas: Un imperativo institucional para la estabilidad financiera de las organizaciones sin fines de lucro) Este trabajo de grupo propone que la mayoría de las organizaciones sin fines de lucro no tienen lo suficiente en sus reservas en efectivo y ofrece sugerencias para crear un fondo de reserva.

Nonprofit Operating Reserves Initiative Workgroup | National Center for Charitable Statistics (NCCS) (Grupo de trabajo para la iniciativa sobre reservas operativas) Las herramientas de este equipo ayudan a las organizaciones a mejorar sus condiciones financieras mediante la mejora de sus fondos de reserva. Las herramientas incluyen hojas de trabajo para analizar el flujo de caja y determinar el nivel óptimo para las reservas y modelos de políticas internas sobre el manejo de los fondos de reserva.

Operating Reserves | Propel Nonprofits (Fondos de reservas operativas) Ofrece una breve introducción a cómo funcionan las reservas de parte de la Community Development Financial Institution, cuya misión es ayudar a mejor la salud económica de las organizaciones civiles.

Analyzing Financial Information Using Ratios | Propel Nonprofits (Análisis de información financiera mediante el uso de proporciones) Las proporciones que explica este documento son un instrumento financiero establecido para negocios y sin fines de lucro. Incluye la descripción y el cálculo de 14 de las proporciones utilizadas con mayor frecuencia en el sector social.

Nonprofit Budgets Have to Balance: False! | Blue Avocado (Los presupuestos de las organizaciones sin fines de lucro deberían estar balanceados: ¡Falso!) Este artículo de blog propone la idea que los presupuestos de las organizaciones sin fines de lucro no siempre tienen que estar balanceados. La pregunta principal que deben hacerse los encargados de presupuestar los fondos de la entidad es "¿Qué resultado financiero busca lograr mi organización durante este año?"

The Yin and Yang of Operating Reserves: What You Need to Know | Propel Nonprofits (El yin y yang de manejar fondos de reservas: Lo que usted tiene que saber) Kate Barr, directora ejecutiva de Nonprofits Assistance Fund, ofrece consejos sobre el monto del fondo de reservas de una organización sin fines de lucro, basándose en las características de sus distintos tipos de ingresos.

Libros y artículos

Si no ofrecemos un enlace al texto completo, utilice nuestro sitio Web para averiguar si las bibliotecas asociadas de Candid tienen estos títulos. También las bibliotecas académicas más cercanas a usted podrían tener estos y otros libros relacionados al tema.

Del dicho al hecho: Una guía para crear con éxito una organización sin fines de lucro, 2004. New York, NY Community Resource Exchange 2004 - 271 p. Esta traducción de la publicación de Community Resource Exchange cubre temas esenciales en el establecimiento y desarrollo de organizaciones del sector social. Véase el capítulo tres, "Administración Financiera".

The board member's easier-than-you-think guide to nonprofit finances, 2012 (Una guía accesible para las juntas directivas sobre las finanzas en el sector social) Robinson, Andy. Medfield, MA Emerson & Church 2012. 111 p. Escrito para los miembros de la junta directiva, este libro cubre una variedad de temas sobre finanzas en el sector sin fines de lucro, incluyendo la gestión financiera, los seguros, la supervisión, los comités de finanzas, las políticas de conflictos de interés, los estados financieros, los presupuestos, la diferencia entre gastos de capital y gastos operativos, las auditorías, los fondos de reserva, y la dotación o patrimonio.

Building nonprofit capacity : a guide to managing change through organizational lifecycles , 2011 (Capacitación de organizaciones sin fines de lucro: Una guía para el manejo del cambio por medio de los ciclos de vida institucionales) By Brothers, John. San Francisco, CA Jossey-Bass Publishers 2011 . x, 195. Destinado a ejecutivos de organizaciones sin fines de lucro y sus juntas directivas, este libro presenta una teoría de los ciclos de vida para explicar el manejo de  cambios tales como  la recuperación de una organización en decadencia.

Have a question about this topic? Ask us!

Candid's Online Librarian service will answer your questions within two business days.

Ask us

This article is available in English

Leer la versión en inglés