El emprendimiento social (en inglés, "social enterprise" o "social entrepreneurship") abarca las actividades emprendedoras e innovadoras de organizaciones sin fines de lucro, personas ligadas a actividades cívicas, y empresas o negocios cuyos programas resultan en utilidades tanto sociales como financieras; el modelo incluye tanto el beneficio social como los principios de negocios sostenibles.

El término emprendimiento social puede ser nuevo, pero ni el concepto ni su implementación lo son.

Un ejemplo del emprendimiento social es cuando una organización decide iniciar un programa de ingresos generados. Una organización benéfica 501(c)(3) puede introducir ingresos generados a su presupuesto con la venta de productos y el cobro por servicios o eventos y así diversificar su base de financiamiento mientras.

La hoja de trabajo del Fieldstone Alliance lo ayudará a asesorar si su organización tiene la capacidad y preparación para emprender un programa de ingresos generados.

El concepto de emprendimiento social también abarca a empresas o negocios con un claro objetivo social. Una nueva tendencia que refleja la actividad emprendedora es la creación de un tipo de entidad que se ocupa primero de la misión social y después de las ganancias; es una compañía o sociedades de responsabilidad limitada de bajas ganancias y se conoce por las siglas L3C (en inglés, low-profit limited liability company). Como empresas las entidades L3C pagan impuestos sobre sus ganancias y no reciben aportaciones tradicionales de fundaciones o donaciones deducibles de los impuestos de particulares como las organizaciones benéficas públicas.

A las fundaciones donantes no se les permite otorgar aportaciones a las compañías o sociedades de responsabilidad limitada de bajas ganancias (L3Cs), pero sí tienen la opción de ofrecer préstamos a este tipo de compañía; se llaman inversiones programáticas (program-related investments (PRIs), en inglés), y el Internal Revenue Service (servicio de impuestos sobre la renta) las tramita de forma expeditiva.

Existen esfuerzos legislativos en varios estados de los Estados Unidos para que esta nueva estructura de entidad sea aceptada bajo la ley. Pero las entidades constituidas en los estados en los cuales ya han aprobado la legislación pueden operar en otros estados también.

Otra innovación estructural que está emergiendo es la corporación benéfica o ("benefit corporation" en inglés), una empresa creada con el propósito de ofrecer un beneficio social al público en general. Las corporaciones benéficas están obligadas a suministrar un informe anual de los beneficios que ofrecieron y los impactos que produjeron. Y en contraste con las empresas tradicionales, se les permite a los directores de las corporaciones de beneficio dar más importancia a la comunidad y a las prioridades ambientales que a las ganancias y consideraciones financieras.

Esta estructura nueva de la corporación de beneficio ha sido aprobada bajo la ley en los estados de Maryland y Vermont, y existe legislación pendiente en varios otros estados. Si le interesa este tema, visite el sitio B Lab. Las corporaciones de beneficio no se deben confundir con las corporaciones certificadas B ("Certified B Corporations" en inglés), las cuales reciben reconocimiento independiente por B Lab.

Aquí le sugerimos otras fuentes de información sobre este tema.

Sitios Web

Algunas de las páginas que ofrecemos a continuación están en inglés, pero existen traductores automáticos de texto y de páginas Web que ayudan a entender más fácilmente el contenido. Le sugerimos Google Traductor - vea la opción "Traducir cualquier sitio Web" que les permite introducir la dirección de un sitio Web para ver su traducción. Tome en cuenta que las traducciones son aproximadas y que probablemente contengan errores.

* Fundación Avina
Esta organización multinacional apoya el desarrollo sostenible de América Latina fomentando alianzas entre líderes sociales y empresariales.

* Agora Partnerships
Con sedes en a Washington, D.C.y Managua, esta organización aceleradora ayuda a empresas en crecimiento en Latinoamérica y crea vinculos con inversionistas de impacto.

* ¿Qué es un emprendedor social? | Ashoka para México y Centroamérica
Ashoka es una organización internacional con origen en Estados Unidos; su misión es apoyar el desarrollo social a través de la innovación y del emprendimiento social.

* ¿Qué es el emprendimiento social? | Organización Internacional del Trabajo y Schwab Foundation for Social Enterprise
Esta es una explicación breve pero precisa del concepto (en inglés) .

* Social Venture Network (Red de emprendimiento social)
Ofrece información y concerta congresos para las organizaciones del sector social y los negocios con interés en el emprendimiento responsable y sostenible.

* Stanford Social Innovation Review
El "Stanford Social Innovation Review" ofrece estrategias, herramientas, e ideas para organizaciones del sector social, fundaciones donantes, y empresas con políticas de responsabilidad social.

* Los 30 mejores emprendedores sociales del mundo
Vea los emprendedores sociales con mayor impacto en el mundo de la lista creada por la prestigiosa revista Forbes:Forbes Impact 30.

Libros y artículos

Puede verificar si las bibliotecas asociadas de Candid, o bibliotecas públicas y académicas cerca de usted, tienen estos títulos. En algunos casos, los enlaces apuntan al texto completo del documento en formato PDF.

Los emprendedores sociales: Innovación al servicio del cambio social
Publicado por IESE, Universidad de Navarra,  ofrece un recuento del movimiento de emprendedores sociales en todo el mundo.

Gestión efectiva de emprendimientos sociales: Lecciones extraídas de empresas y organizaciones de la sociedad civil en Iberoamérica
Este es un proyecto de investigación colectiva de la Social Enterprise Knowledge Network.

Emprendedores solidarios
Un artículo del periódico español El País que recuenta las experiencias de jóvenes españoles con proyectos que mezclan los negocios con la actividad social.

Have a question about this topic? Ask us!

Candid's Online Librarian service will answer your questions within two business days.

Ask us

This article is available in English

Leer la versión en inglés