Una política de aceptación de donaciones contiene los lineamientos establecidos por una organización sin fines de lucro para el manejo ético de las contribuciones que recibe. Es importante establecer esta política, ya que le da a la organización las normas que la orientan sobre el tipo de donaciones que recibirá y educa al personal y a la junta sobre asuntos críticos relacionados con ciertas donaciones, según lo que explica la abogada Kathryn W. Miree.

Una política bien pensada debe contestar las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tipo de donaciones aceptará y qué tipo no aceptará la organización?
  • ¿Bajo qué circunstancias se aceptarán donaciones?
  • ¿Cómo se agradecerán y cómo se le hará el seguimiento necesario a las donaciones que recibe la organización?
  • ¿Cómo se manejarán las donaciones mayores de bienes raíces, acciones, y seguros de vida?

Según el abogado, Gene Takagi:

"Schedule M (Non Cash Contributions),es decir la planilla para  las contribuciones no monetarias del nuevo formulario 990, pregunta si la organización tiene una política de aceptación de donaciones. La organización debe llenar la planilla (Schedule M) si: (1) recibió más de US$25.000 en contribuciones no monetarias; o si (2) recibió contribuciones de obras de arte, tesoros históricos, o bienes similares, o donaciones en el ámbito de la conservación. (Vea esta explicación http://www.irs.gov/publications/p579sp/ch24.html#d0e44433 de las donaciones no monetarias). Aun cuando no sea estrictamente necesario, todas las organizaciones debería crear una política de aceptación de donaciones."

Ejemplos de políticas

Muchas organizaciones en Estados Unidos colocan sus políticas de aceptación de donaciones en sus sitios Web. Para conseguirlas, haga una búsqueda en la red utilizando la frase clave "nonprofit gift acceptance policy" en combinación con términos que describan el enfoque de su organización. Para conseguir políticas escritas en español, haga la búsqueda con la frase "políticas de aceptación de  donaciones".

Tenemos otros artículos relacionados al tema en Candid Learning:

- ¿Qué se incluye en una carta de agradecimiento para una donación? ¿Existen modelos de este tipo de carta?
- ¿Cómo consigo patrocinio empresarial?

Y otros artículos sobre la procuración de fondos›

Sitios Web

A continuación le ofrecemos recursos en la red, algunos de los cuales se ofrecen en inglés. Si quiere una traducción aproximada del contenido de esas páginas, utilice el Traductor de Google o el Traductor en ElMundo.es.

* Guía de donativos | Fundación Comunitaria de Puerto Rico
Explica el propósito de la normativa para la aceptación de donaciones de esta fundación y define tipos de donaciones aceptables.
* Donaciones | IRS.gov.
En esta publicación del IRS en español, conseguirá información detallada para documentar las donaciones de sus donantes particulares.
* Gift Acceptance Policies [PDF] | Adler Colvin (Políticas para la aceptación de donaciones)
Este bufete de abogados se especializa en derecho para el sector civil. Publica esta guía completa para la formulación de reglamentos para la aceptación de donaciones.

Topic(s)

Fundraising

Have a question about this topic? Ask us!

Candid's Online Librarian service will answer your questions within two business days.

Ask us

This article is available in English

Leer la versión en inglés