De seguro, esta es la pregunta más frecuente que se nos hace acá en Candid. Nuestra página Web sobre la redacción de propuestas contiene toda la información sobre nuestros cursos introductorios y seminarios, nuestro entrenamiento en línea, y los libros que publicamos sobre el tema.

Empiece su entrenamiento hoy mismo con nuestro curso, Principios de la redacción de propuestas, que se ofrece en estos formatos:

- Seminario virtual, curso por grabación en video

- Curso corto, con versión lista para imprimir.

Tome en cuenta que la redacción de la propuesta es solo un paso en el proceso completo de la recaudación de aportes de fundaciones. De acuerdo a Jane Geever, autora de Guía para escribir propuestas, publicado por Candid: "La propuesta no es independiente. Debe formar parte de un proceso de planificación e investigación sobre las fundaciones y empresas, así como de acercamiento y promoción de vínculos con estas entidades."

Está claro que deberá pasar más tiempo desarrollando el proyecto o programa de servicios que va a proponer y en la investigación y comunicación con las fundaciones que en la redacción en si de la propuesta.

Ejemplos de propuestas

Es difícil conseguir ejemplos de propuestas reales, ya que tanto la fundación donante como la organización solicitante suelen proteger estos documentos tan importantes. Además, aun cuando se encuentren tienden a ser demasiado específicos para ser útiles a los demás.

Sin embargo, Candid ha recolectado de fundaciones y las organizaciones sin fines de lucro que recibieron apoyo financiero de ellas sus propuestas completas. Nuestro Sample Documents section (Herramienta de búsqueda para documentos) ofrece en línea el texto completo de propuestas, cartas de presentación y de interés, y presupuestos de estas organizacioines y permite la búsqueda por categorías. Cada propuesta incluye los comentarios del ejecutivo de programa u otra persona encargada de tomar decisiones de la fundación donante.

También debería averiguar si tiene colegas en su campo dispuestos a compartir sus propuestas con usted.

Para ampliar su conocimiento de este tema, utilice los recursos siguintes.

Sitios Web

* Indica preferencia de nuestro personal.

* Guía para escribir propuestas: Libro en audio | Candid
Ofrece una explicación detallada del proceso de organizar, investigar, redactar, y presentar una propuesta - en audio.

* GUÍA PARA PROPUESTAS | USAID
Ofrece una explicación detallada sobre la preparación de propuestas y los pasos críticos en este proceso. Dirigido principalmente a organizaciones de desarrollo social. Disponibles para descargar.

* Elaboración y presentación de propuestas | Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
Demuestra los puntos clave en la preparación de una buena propuesta, utilizando las muchas experiencias que han compartido los representantes de las organizaciones solicitantes y de las entidades donantes.

* Grant Proposal Writing Tips (Estrategias para la redacción de propuestas) | Corporation for Public Broadcasting
Ofrece un repaso completo del proceso de redactar una propuesta para aportes filantrópicos. Presenta información genérica que se puede adaptar a muchas organizaciones y situaciones.

* Sample Proposals for K-12 Education (Ejemplos de propuestas para la educación primaria y secundaria) | College of Education, New Mexico State University
Presenta ejemplos de propuestas exitosas para proyectos relacionados con la educación, dirigidos en su mayoría a agencias del gobierno y a empresas donantes. Disponibles para descargar en formato de documento portátil (PDF). Algunos de los resúmenes contienen consejos y otra información útil. El sitio también ofrece sugerencias y consejos acerca de la preparación de este documento.

Libros y artículos

Puede verificar si las bibliotecas asociadas de Candid tienen estos títulos.

Grant management: Funding for public and nonprofit programs
(Manejo de aportes: Apoyo financiero a organizaciones sin fines de lucro y públicas)
Este libro analiza estrategias para la investigación de fundaciones donantes y de agencias gubernamentales que ofrecen aportes.

Otros libros y artículos (en inglés) »

Have a question about this topic? Ask us!

Candid's Online Librarian service will answer your questions within two business days.

Ask us

This article is available in English

Leer la versión en inglés

Explore resources curated by our staff for this topic: