Las organizaciones no gubernamentales, conocidas en español como ONG y en inglés como “NGO”, recibieron este nombre por primera vez en 1945 del recién formado cuerpo internacional, las Naciones Unidas. Mientras que las ONG no tienen una definición fija o formal, por lo general se definen como entidades sin fines de lucro, independientes, y voluntarias. No están ligadas al Estado y ni a organismos intergubernamentales (aunque sí reciben fondos del gobierno).

Como se puede deducir de la definición básica en lo anterior, la diferencia entre las organizaciones sin fines de lucro (“NPO”, por sus siglas en inglés) y las organizaciones no gubernamentales es mínima. Sin embargo, el término ONG no se aplica típicamente a organizaciones sin fines de lucro estadounidenses. En general, la etiqueta ONG se les da a organizaciones que operan a nivel internacional, y aún más, muchos países utilizan el término para referirse a los grupos domésticos (excepto, por lo general, en los Estados Unidos). Los siguientes recursos en línea ofrecen definiciones más detalladas de las ONG.

Las actividades de las ONG pueden incluir - pero no se limitan a - el medio ambiente, trabajo social, movilización y defensa comunitaria, y los derechos humanos. Las ONG trabajan para promover el cambio social o político a gran escala, o localmente, y desempeñan un papel crítico en la sociedad en desarrollo, ya que se enfocan en la mejora de las comunidades y en promover la participación ciudadana.

Vea los artículos relacionados con las organizaciones internacionales en la sección "Ámbito Internacional" de Preguntas y Respuestas.


Dive in to this topic with Candid courses:


Sitios Web

Muchas de las páginas que ofrecemos a continuación están en inglés, pero existen traductores automáticos de texto y de páginas Web que ayudan a entender más fácilmente el contenido. Les sugerimos Traductor de Google que ofrece la opción de introducir la dirección de una página Web para ver su traducción. Tome en cuenta que las traducciones son aproximadas y que probablemente contengan errores.

* ¿Qué es una ONG? | Fundación EROSKI
Presenta un resumen histórico de las ONG, y habla de cómo se constituyen y de su estructura y financiamiento.

* Tipos de ONG | Fundación HazloPosible
Ofrece una breve explicación de las distintas estructuras que se utilizan para formar una organización no gubernamental.

* Código de ética y conducta para las ONG | World Association of Non-Governmental Organizations (Asociación Mundial de Organizaciones No Gubernamentales
Publicado en varios idiomas, el Código presenta los principios orientadores y las estructuras aceptadas de las organizaciones no gubernamentales, sin fines de lucro.

* Non-Governmental Organizations (NGO) Guide (Guía para organizaciones no gubernamentales, ONG) | LibGuides de la Universidad de Duke
Las organizaciones no gubernamentales (ONG) han ejercido cada vez más influencia sobre los asuntos mundiales. A menudo tienen un impacto sobre las actividades sociales, económicas y políticas en comunidades y países en general.

Have a question about this topic? Ask us!

Candid's Online Librarian service will answer your questions within two business days.

Ask us