skip to content

Knowledge Base

Q:
¿Cómo consigo fondos filantrópicos para mi organización sin fines de lucro?
A:

Existen varios tipos de recursos de investigación para las organizaciones que solicitan fondos filantrópicos. El propósito de la investigación del sector filantrópico consiste en identificar a fundaciones y empresas que tengan intereses y valores similares a los de su organización. Al determinar que los intereses expresados por la fundación donante coinciden con los programas de su organización, podrá tomar decisiones acerca de cómo entablar una relación con esta entidad donante.

Recursos electrónicos:

Foundation Directory Online: Por su cobertura completa y su información precisa sobre las instituciones filantrópicas en Estados Unidos, esta base de datos en línea es una herramienta esencial para el proceso de investigación sobre las fundaciones y fondos filantrópicos. (Sólo está disponible en inglés.)

La base de datos le permite seleccionar entre más de 12 criterios distintos para crear una estrategia de búsqueda: en la sección llamada instituciones filantrópicas ("Search Grantmakers"), se puede hacer una búsqueda usando criterios como los siguientes: área de interés, preferencia geográfica, tipo de apoyo financiero, ciudad de la fundación, y muchas otras categorías que describen a las instituciones donantes. Esta sección incluye más de 140.000+ perfiles de instituciones filantrópicas.

Para empezar, puede utilizar la nueva herramienta de esta base de datos, Power Search, la cual es una poderosa búsqueda por palabras clave. Power Search busca simultáneamente dentro de las cuatro bases de datos principales de Foundation Directory Online, además del catálogo de las bibliotecas del Foundation Center; el boletín de convocatorias o anuncios de apoyo financiero actuales; las noticias; nuestra lista de empleos; y PubHub, la colección de estudios realizados con apoyo financiero de fundaciones. Power Search se utiliza para realizar búsquedas rápidas a través de múltiples fuentes de datos y así acumular toda referencia a los intereses de las fundaciones en su campo o área de trabajo.

La sección llamada aportes institucionales ("Search Grants") contiene mas de 5 millónes de aportes financieros realizados por fundaciones donantes desde 2003. También permite este tipo de búsqueda: por área temática, tipo de apoyo financiero, nombre de la entidad que recibe la contribución, estado o país de la entidad que recibe la contribución, ciudad de la entidad que recibe la contribución, y otros criterios. Utilizar la sección de aportes filantrópicos les permite analizar el historial de aportes de una fundación y así entender cómo la misión de la fundación se pone en práctica en el financiamiento de organizaciones y proyectos específicos.

Existen otras dos secciones en el plan de suscripción Professional de la base de datos (más acerca de los distintos planes de suscripción más adelante): Empresas y Formularios 990.

La sección que contiene los Formularios 990 ("Search 990s") se usa para identificar donaciones institucionales que no fueron seleccionadas para la sección de aportes filantrópicos. Entre otra información, el formulario 990-PF incluye una lista completa de aportes filantrópicos otorgados cada año. La sección de Formularios 990 utiliza, entre otros criterios, una búsqueda con palabras clave (o "Keywords", en inglés). Esta sección contiene casi 3 milliones Formularios 990.

Foundation Directory Online se ofrece en tres distintos planes de suscripción

El Foundation Center ofrece al público acceso gratuito a Foundation Directory Online Professional en nuestras cinco bibliotecas/centros de aprendizaje (en Nueva York, Atlanta, Cleveland, San Francisco y Washington, DC) y en nuestra red informativa de financiamiento con mas de 450 miembros en los Estados Unidos y en varios países.

Foundation Directory Online Quick Start: Una herramienta de búsqueda libre que es ofrecido por el Centro de Fundaciones y cubre más de 100.000+ instituciones filantrópicas. Cada perfil breve incluye la dirección y la persona de contacto de la fundación, su sitio web (si existe sitio web), información financiera básica, y un enlace a sus más recientes Formularios 990-PF. Para realizar una búsqueda deberá utilizar el nombre (o parte del nombre) de la fundación, o puede hacer una búsqueda más general utilizando un código postal, el estado, la ciudad, más.

También podría consultar con el sitio web del Council on Foundations que ofrece el Community Foundation Locator (también en inglés). Este instrumento le permitirá conseguir fundaciones comunitarias en su región.

El PND RFP Alerts del Foundation Center es una recopilación de anuncios recientes de apoyo financiero (o "Requests for Proposals - RFPs") publicadas por las fundaciones. Cada anuncio incluye una breve descripción del proyecto que la fundación u otra entidad donante desea que se lleve a cabo y por el cual ofrece apoyo financiero, así como la fecha de vencimiento. El "RFP Bulletin" se encuentra en la publicación en línea del Foundation Center, Philanthropy News Digest (PND). También se puede inscribir para recibir el PND RFP Alterts como un correo electrónico gratis semanal.

También le recomendamos Philanthropy News Digest, un compendio electrónico de noticias sobre fundaciones y aportes filantrópicos.

Cursos de capacitación:

El Foundation Center ofrece cursos de capacitación gratuitos y pagados sobre la recaudación de fondos y la redacción de propuestas en nuestras bibliotecas/centros de aprendizaje, y en más de 450 colecciones afiliadas. Ofrecemos este curso en video Principios de la búsqueda de fondos que da una explicación de las características principales de las fundaciones donantes y de sus actividades filantrópicas.

Para estar al tanto de los entrenamientos gratis que ofrece el Foundation Center, visite nuestra página web para seminarios y cursos en español.

Rate Content

You don't have access to rate this page.

Log in or create a user account to rate this page.

Average Rating (1 votes cast):
  • Currently 1 out of 5 Stars.

Thank you for rating!

You have already rated this page, you can only rate it once!

Your rating has been changed, thanks for rating!

Comments