skip to content

Knowledge Base

Q:
¿Qué es una fundación comunitaria? ¿Dónde se consigue información acerca de este tipo de fundación?
A:

Una fundación comunitaria es una entidad pública filantrópica dentro del sector no-gubernamental que responde a las necesidades diversas de en una zona geográfica en particular. Sus recursos financieros provienen de múltiples fuentes, incluyendo de filántropos que ponen en manos de las fundaciones comunitarias sus bienes caritativos.

Como otras organizaciones sin fines de lucro, las fundaciones comunitarias buscan apoyo del público en general y, en ocasiones, de fundaciones privadas y de agencias gubernamentales. Así como las fundaciones privadas, las fundaciones comunitarias también ofrecen aportaciones filantrópicas a otras entidades sin fines de lucro. Debido a que las fuentes de apoyo financiero de las fundaciones comunitarias son tan diversas, el IRS (el servicio de impuestos sobre la renta) no las considera equivalentes a las fundaciones privadas.

Establecida en 1914 por el banquero y abogado Frederick H. Goff, la Cleveland Foundation fue la primera fundación comunitaria en Estados Unidos. Desde ese entonces, este modelo de la fundación comunitaria ha sido duplicado en muchas ciudades en todo Estados Unidos y en otros países. Hoy en día existen más de 800 fundaciones comunitarias en Estados Unidos.

De acuerdo a la Cleveland Foundation, la visión de Goff era de "reunir todos los recursos caritativos de los filántropos de Cleveland, vivos y muertos, dentro de un solo patrimonio permanente que funcionaría para el beneficio de la ciudad. De ese modo, los dirigentes comunitarios podrían distribuir de forma perpetua las ganancias obtenidas por la inversión del patrimonio para financiar 'esos propósitos caritativos más idóneos para el mejoramiento del contorno mental, moral, y físico de los habitantes de la ciudad de Cleveland.'"

Para ubicar a la fundación comunitaria de su región, visite la página Web del Council on Foundations (Consejo de Fundaciones) y utilice su "Community Foundation Locator" (un localizador para fundaciones comunitarias - navegue hacia la parte de abajo en la página).

El Consejo de Fundaciones también tiene una página en español sobre las fundaciones comunitarias que ofrece información introductoria, conceptos de formación, y una clasificación de criterios nacionales para este tipo de fundación.

Para ampliar su conocimiento de este tema, utilice los recursos siguientes.

Sitios Web

* Consejo de Fundaciones | Community Foundation Locator (Localizador — fundaciones comunitarias)
Navegue hacia abajo en esta página para utilizar el localizador de fundaciones comunitarias en los Estados Unidos; el mapa permite ubicar a estas fundaciones por estado y región.

* Consejo de Fundaciones | Conceptos básicos: Fundaciones comunitarias
Las fundaciones comunitarias ofrecen apoyo financiero al sector civil en comunidades determinadas. A la vez, una gran variedad de contribuyentes particulares utilizan a las fundaciones comunitarias para establecer fondos permanentes el bien común.

* Centro Mexicano para la Filantropía | Fundaciones Comunitarias
CEMEFI ofrece una variedad de herramientas y recursos sobre las fundaciones comunitarias mexicanas.

Sitios Web adicionales (en inglés)»

Libros y artículos

Si no ofrecemos un enlace al texto completo, verifique si alguno de los miembros de nuestra red cercanos a usted tienen estos títulos.

Libros y artículos en la colección del Foundation Center (en inglés)»

Rate Content

You don't have access to rate this page.

Log in or create a user account to rate this page.

Average Rating (0 votes cast):
  • Currently 0 out of 5 Stars.

Thank you for rating!

You have already rated this page, you can only rate it once!

Your rating has been changed, thanks for rating!