skip to content

Knowledge Base

Q:
¿Pueden las escuelas públicas en los Estados Unidos solicitar fondos de fundaciones privadas?
A:

Las escuelas públicas en los Estados Unidos tienen el derecho de solicitar designación como organización exenta de impuestos federales bajo el artículo 501(c)(3) del código tributario, pero ese paso no es necesario para solicitar fondos de fundaciones donantes. En general, el fisco (IRS) considera a las escuelas públicas como organismos del gobierno, lo que llaman "government instrumentalities".

Como tales, las escuelas públicas son entidades exentas de impuestos federales y, así como sus organizaciones homólogas en el sector sin fines de lucro, poseen la  condición legal necesaria para recibir donaciones deducibles de impuestos. También, bajo este esquema regulatorio, los donativos otorgados por fundaciones donantes a las escuelas públicas se incluyen en la cuenta de contribuciones caritativas que regula el IRS, igual que las contribuciones a organizaciones designadas como 501(c)(3).

Sí se debería tomar en cuenta que al no tener la designación 501(c)(3) (sino su equivalente de organismo del gobierno), las escuelas no tendrán la carta de designación como entidad exenta de impuestos que muchas fundaciones piden en sus requisitos de solicitud de fondos (en tales pautas se denomina "Letter of determination"). En estos casos, las fundaciones donantes aceptarán una carta o documento que pruebe que la escuela es una entidad pública gubernamental.

El IRS le puede proporcionar una carta que corrobore que su organización es una entidad pública gubernamental, con referencias a las regulaciones del código tributario pertinentes. Vea esta página en el sitio Web del IRS sobre estas regulaciones y para ver los contactos necesarios para pedir esta carta.

Ahora, la posibilidad de que una escuela pública obtenga fondos de parte de una fundación donante dependerá de los intereses y restricciones de cada fundación. Por ejemplo, algunas fundaciones donantes limitan el apoyo a entidades que reciben fondos del gobierno. Al utilizar la base de datos del Foundation Center, Foundation Directory Online, para investigar a posibles fundaciones donantes, siempre mire primero las restricciones publicadas en el perfile de la fundación (el campo se denomina "Limitations" en el perfil).

Sitios Web

Ya que este es un tema sobre regulaciones tributarias en los Estados Unidos, los sitios Web que le ofrecemos a continuación están en inglés, con una sola excepción. Para entender el contenido con mayor facilidad, le sugerimos los traductores automáticos de Google o El Mundo. Por supuesto que las traducciones son aproximaciones y contienen siempre errores.

* Government Information Letter | Internal Revenue Service (Carta sobre las condiciones tributarias de las entidades gubernamentales)
Si su escuela necesita comprobar su condición legal como entidad pública gubernamental, visite este sitio Web del IRS para leer sobre las regulaciones tributarias y conseguir información de contacto para este servicio.

* Eligible Donees Generally Not Listed in Publication 78 | Internal Revenue Service (Donatarias que generalmente no se incluyen en la publicación 78)
La publicación número 78 del IRS contiene el listado completo de las entidades designadas bajo el código 501(c)(3). En esta página del sitio Web del IRS, se encuentran las categorías de donatarias que también poseen la condición legal para recibir contribuciones caritativas deducibles de impuestos pero que no se incluyen en la publicación 78.

* Eventos de recaudación de fondos para escuelas secundarias | Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York
Sirve de guía útil (con ejemplos y modelos) para padres y estudiantes que quieran ayudar a sus escuelas a preparar campañas para la procuración de fondos. Algunas de las sugerencias están ligadas a la alimentación saludable y el acondicionamiento físico.

* Sample Proposals for K-12 Education | SchoolGrants (Propuestas modelos para escuelas primarias y secundarias)
Para aprender cómo redactor una propuesta de proyecto para su escuela, revise los siguientes modelos de propuestas publicados por la organización SchoolGrants. 

* Classwish | Wishlists for teachers and students (Listas de deseos de maestros y alumnos)
Además de los fondos de fundaciones donantes, también los donantes particulares podrían tener interés en su escuela o salón de clase. ClassWish, una organización sin fines de lucro, permite que los maestros y escuelas publiquen sus listas los útiles escolares que necesitan sus alumnos para que los donantes particulares puedan ayudar con sus contribuciones. 

* DonorsChoose.org  
El sitio Web de DonorsChoose.org está dedicado a enfrentar la escasez de recursos y materiales educativos de las escuelas públicas. Permite que los maestros publiquen sus necesidades y proyectos para mejorar la enseñanza en sus escuelas. El público en general, por su lado, escoge entre los proyectos para contribuir a ellos. 

* Fund For Public Schools Fundraising Tool Kit (Herramientas para la procuración de fondos del Fund for Public Schools)
Esta organización de apoyo trabaja con el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York para reunir fondos filantrópicos. Publica esta guía con sugerencias sobre campañas y eventos especiales, ventas, aportaciones corporativas, incluyendo de equipo, donativos de fundaciones donantes, y sociedades con empresas y negocios.

Rate Content

You don't have access to rate this page.

Log in or create a user account to rate this page.

Average Rating (0 votes cast):
  • Currently 0 out of 5 Stars.

Thank you for rating!

You have already rated this page, you can only rate it once!

Your rating has been changed, thanks for rating!