A continuación le ofrecemos ingredientes fundamentales en la creación de una organización sin fines de lucro:

  • una misión que demuestre el propósito benéfico de la organización, su enfoque y valores
  • programas y servicios de alta calidad que responden a las necesidades de la comunidad y que no duplican los esfuerzos de otras organizaciones
  • fuentes de ingresos estables y diversificadas
  • transparencia en la gestión y gobernanza de la organización
  • instalaciones adecuadas

Para aprender más ahora mismo acerca del proceso de crear una organización sin fines de lucro, por favor vea nuestros seminarios virtuales grabados o nuestro curso corto en línea:

A continuación, los pasos principales en la creación de una organización sin fines de lucro:

  1. Redacte e introduzca los artículos de incorporación para su organización con el Secretario de Estado o la oficina de la fiscalía de su estado. Localice su oficina estatal (en inglés).
  2. Solicite designación como organización exenta de impuestos federales de la agencia federal que regula los impuestos sobre la renta (Internal Revenue Service o IRS, por sus siglas en inglés). Por favor tome en cuenta que la IRS puede tomar entre 3 a 12 meses en responder a su solicitud. Descargue el formulario de solicitud con instrucciones (en inglés).
  3. Inscriba a su organización con las agencias regulatorias de cada estado en donde planea solicitar fondos. Localice las oficinas regulatorias en cada estado (en inglés).

Las leyes y procedimientos para establecer una organización sin fines de lucro, exenta de impuestos, varían de estado en estado. Busque información local en los siguientes recursos:

  • Las asociaciones estatales de organizaciones sin fines de lucro ofrecen información y guía para los que buscan establecer nuevas organizaciones. También algunos ofrecen entrenamientos, asistencia técnica, y consultorías. Localice la asociación de organizaciones sin fines de lucro en su estado (en inglés).
  • Existen abogados y contables con experiencia en las leyes y regulaciones financieras que gobiernan a las organizaciones sin fines de lucro. Estas personas podrían asesorar a su organización y evaluar sus documentos legales y financieros para la constitución de la entidad; hasta podrían tramitar el proceso entero para su organización, cobrando en algunos casos tarifas reducidas o nada en absoluto, como un servicio pro bono. Localice estos servicios (en inglés).

Existen alternativas que podría considerar antes de formar una organización nueva:

  • Trabaje como voluntario en una organización con la cual usted comparta valores y cuyas causas se asemejan a las suyas.
  • Establezca un arreglo formal/legal entre usted o su grupo y una organización debidamente constituida que tenga una misión similar a la de su grupo. Este acuerdo permitirá a la organización con la cual usted o su grupo se ha afiliado que funcione como su agente fiscal. Bajo este tipo de patrocinio financiero, su grupo tendrá opciones de conseguir aportes filantrópicos. Aprenda acerca del patrocinio financiero (en inglés) >>

Los siguientes recursos ofrecen información sobre este proceso:


Dive in to this topic with Candid courses:


Sitios Web

* Indica preferencia de nuestro personal.

* How to Start a Nonprofit (Cómo establecer una organización sin fines de lucro) | Minnesota Council of Nonprofits
Ofrece alternativas antes de establecer una organización nueva; describe las fases de desarrollo y los primeros pasos; ofrece listas de comprobación y otros recursos.

* Life Cycle of an Exempt Organization (El ciclo de vida de una organización exenta de impuestos) | IRS
Ofrece información sobre la relación entre la IRS (Internal Revenue Service o IRS, por sus siglas en inglés) y las organizaciones sin fines de lucro. Explica y provee acceso a formularios que algunas organizaciones tendrán que llenar. Estos materiales cubren cinco etapas en el ciclo de vida de una organización sin fines de lucro.

* Starting a Non-Profit Corporation Checklist (Lista de comprobación para la incorporación de una entidad sin fines de lucro) | FindLaw
Explica los pasos que se tienen que tomar en este proceso con enlaces y explicaciones detalladas.

* State Association Directory (Directorio de asociaciones estatales) | National Council of Nonprofits
Estas asociaciones para organizaciones sin fines de lucro ofrecen ofrecen información y guía para los que buscan establecer nuevas organizaciones.

Otros sitios Web relacionados con el tema (en inglés).

Libros y artículos

Del dicho al hecho: Una guía para crear con éxito una organización sin fines de lucro

Diez responsabilidades básicas de las juntas directivas de organizaciones sin fines de lucro

The Nonprofit Handbook: Everything You Need to Know to Start and Run Your Nonprofit Organization (Manual para las organizaciones sin fines de lucro: Todo lo que tiene que saber para establecer y operar una organización)

Starting and Managing a Nonprofit Organization: A Legal Guide (Establecer y manejar una organización sin fines de lucro: Una orientación legal)

Otros libros y artículos (en inglés).

Have a question about this topic? Ask us!

Candid's Online Librarian service will answer your questions within two business days.

Ask us

This article is available in English

Leer la versión en inglés