skip to content

Knowledge Base

Q:
¿Cómo puedo desarrollar las capacidades de la junta directiva de mi organización?
A:

Las juntas directivas o consejos fiduciarios dentro del sector civil gobiernan a sus respectivas organizaciones, cumplen con una variedad de responsabilidades, y ejercen ciertos papeles dentro de la organización. Entre estas tantas obligaciones, las juntas directivas:

  • Supervisan las transacciones y operaciones financieras de la organización
  • Velan por los requisitos legales y el prestigio ético de la organización y de su personal
  • Ejercen el liderazgo y aportan la dirección estratégica para la organización
  • Actúan como guardianes de la confianza pública
  • Aseguran que la organización sea transparente y responsable ante sus donantes y el público en general

Para poder llevar a cabo estas obligaciones en forma cabal, una junta directiva buscará crecer a la medida que crece y madura la organización. El reclutamiento de nuevos miembros es un paso importante en este desarrollo, pero un método amplio y sistemático para fortalecer a la junta directiva, a través de cursos de capacitación, la orientación de los miembros, la evaluación de su progreso, y el cultivo de posibles candidatos para servir como miembros futuros de la junta directiva, son esenciales para asegurar el éxito de la junta a largo plazo.

El Foundation Center ofrece cursos sobre el desarrollo de las juntas directivas de organizaciones sociales (en inglés):

Your Board and Fundraising: An Introductory Class for Small Nonprofits (Su junta directiva y la recaudación de fondos)
Aprenda a involucrar a su junta directiva en el proceso de recaudación de fondos. Se ofrece gratis como seminario en línea o clase en aula.

Before You Seek a Grant: A Checklist for New Nonprofits (Antes de buscar aportes filantrópicos: Una lista de comprobación para organizaciones nuevas
Aprenda a desarrollar una junta de gobierno para una organización recientemente establecida.

Vea también estos artículos relacionados al tema:

- ¿Cuáles son las responsabilidades legales de una junta directiva sin fines de lucro?
 - ¿Cómo recluto a los miembros de la junta directiva de mi organización?

Sitios Web

La mayoría de las páginas que ofrecemos a continuación están en inglés, pero existen traductores automáticos de texto y de páginas Web que ayudan a entender más fácilmente el contenido. Les sugerimos Traductor de Google - vea la opción "Traducir cualquier sitio Web", que les permite introducir la dirección de una página Web para ver su traducción. Tome en cuenta que las traducciones son aproximadas y que probablemente contengan errores.

* Manual de desarrollo de recursos – Capítulo 3: La función directiva de los voluntarios: Los comités de desarrollo de recursos | Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja [PDF]
Describe los comités de voluntarios de la Cruz Roja que trabajan en el área del desarrollo institucional. Podría tomar utilizar las sugerencias sobre las funciones y estructura de estos comités para la junta directiva de su organización.

* Bienvenida y capacitación de nuevos miembros a la junta de directores (Caja de Herramientas) | Universidad de Kansas
Presenta una introducción al trabajo de las juntas directivas para los que se inician en ellas.

* Juntas Directivas ONG (Blog) | Fundación Bienestar Humano
Este blog, publicado por la Fundación Bienestar Humano y escrito por su director ejecutivo Luis Julián Salas Rodas, ofrece consejos y orientaciones generales sobre la constitución y el manejo de las ONGs. Incluye entregas sobre la conducción de las juntas directivas.

* El trabajo con las juntas directivas | El Centro de Recursos Electrónicos de Actualidad Gerencial
Esta página Web presenta discusiones sobre estrategias gerenciales para las juntas directivas.

* Free Complete Toolkit for Boards | Free Management Library (Conjunto de herramientas para juntas directivas)
El Free Management Library ofrece recursos en línea sobre una variedad de temas relacionados con el manejo de organizaciones. La sección dedicada a juntas directivas incluye enlaces tanto para organizaciones sin fines de lucro como para empresas y compañías.

* How Should a Nonprofit Board of Directors be Structured? | BoardSource (Cómo se estructuran las juntas directivas)
Este artículo ofrece un repaso general sobre la manera en la cual suelen organizarse las juntas directivas, incluyendo su tamaño y composición, los comités, los límites para los mandatos de los oficiales de la junta, y una orientación. BoardSource es una organización que provee respuestas a preguntas comunes sobre las juntas directivas en la sección llamada “Knowledge Center” de su sitio Web.

Otros sitios Web>>

Libros y artículos

 Si no ofrecemos un enlace al texto completo, utilice nuestro sitio Web para averiguar si las bibliotecas del Foundation Center y sus redes informativas de financiamiento tienen estos títulos. También las bibliotecas académicas más cercanas a usted podrían tener estos y otros libros relacionados al tema.

  • Desarrollo de juntas de directores
    Versión en español producida por el National Minority AIDS Council, ofrece capítulos sobre las responsabilidades y deberes de las juntas sin fines de lucro, incluyendo sus obligaciones legales. Vea el capítulo 4, páginas 58-65.
  • The honorable thing to do (Lo honorable)
    Un entrevista con el filósofo, Kwame Anthony Appiah, en la cual habla sobre las tensiones y problemas éticos que pueden existir dentro de las juntas directivas.
  • Reporting financial information to the board (Cómo reportar datos financieros a la junta directiva)
    Consejos acerca del tipo y la cantidad de información financiera que deberían incluir en los informes para su junta directiva.

Rate Content

You don't have access to rate this page.

Log in or create a user account to rate this page.

Average Rating (0 votes cast):
  • Currently 0 out of 5 Stars.

Thank you for rating!

You have already rated this page, you can only rate it once!

Your rating has been changed, thanks for rating!