skip to content

Knowledge Base

Q:
¿Dónde consigo información sobre apoyo para pequeñas empresas?
A:

Las fundaciones donantes generalmente proveen apoyo financiero a organizaciones sin fines de lucro clasificadas bajo la designación 501(c)(3) del código tributario del servicio de impuestos sobre la renta (Internal Revenue Service). Esto significa que son organizaciones de beneficencia pública y exentas de impuestos. Trabajan en el ámbito de la educación, las ciencias, religión, arte y cultura, las humanidades, servicios sociales y humanos, salud, y actividades benéficas en general.

Por lo general, las fundaciones donantes no proveen apoyo financiero a empresas o negocios. Si usted busca empezar una empresa, en vez de una organización sin fines de lucro, tendrá que acudir a las siguientes fuentes de información.

Emprendimiento social
Si su empresa o compañía cumple un objetivo social o tiene una base sólida en una misión social, podría considerarse una emprendedora social.  El emprendimiento social abarca las actividades emprendedoras e innovadoras de organizaciones sin fines de lucro, personas ligadas a actividades cívicas, y empresas o negocios cuyos programas resultan en ganancias tanto sociales como financieras.

Es posible de que bajo el esquema de empresa social, se pueda conseguir fondos filantrópicos. Un número pequeño pero creciente de fundaciones donantes en los Estados Unidos podrían ofrecer a este tipo de empresas préstamos llamados inversiones ligados a proyectos (en inglés, “program related investments”). Los préstamos ligados a programas se fijan con tasas de interés por debajo de la tasa del mercado y se otorgan a organizaciones o empresas que ofrezcan programas o proyectos del interés filantrópico de la fundación donante.

Agencias del gobierno: Servicios y recursos
La Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (Small Business Administration, SBA) tiene un sitio Web en español que ofrece una gran variedad de información.

La SBA opera una red de centros de servicios para las pequeñas empresas llamados Centros de Desarrollo para la Pequeña Empresa (SBDC, por sus siglas en inglés).

También provee información específica para las mujeres en su Centro de Negocios de Mujeres.

Otra agencia federal que podría ofrecer información y recursos útiles es el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (U.S. Department of Housing and Urban Development, HUD).

Si su comunidad está dentro de una zona de desarrollo económico denominada HUD Empowerment Zone, podría calificar para incentivos fiscales.

Organizaciones sin fines de lucro: Servicios y recursos
Para empezar, visite las bibliotecas públicas de su área, especialmente las que tengan una sección dedicada a los negocios y empresas. También acuda a los centros de asistencia a pequeñas empresas. Por ejemplo, la Asociación de Ejecutivos Jubilados (SCORE) ofrece instrucción sobre la formación, funcionamiento, y desarrollo exitoso de las pequeñas empresas. SCORE cuenta con la experiencia de más de 10.000 voluntarios retirados del sector empresarial.

La organización, Mi Propio Negocio Inc., provee muchos recursos para los que buscan orientación al proceso de crear una empresa propia. Entre ellos, ofrece un curso gratuito en Internet sobre todos los aspectos de este proceso.

La Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (NAIC) tiene un sitio Web en español que ofrece Insure U para Empresas Pequeñas. Aquí encontrará entrenamiento y recursos sobre los seguros que los propietarios de empresas pequeñas y negocios que operan desde el hogar necesitan tener.

Por último, no olvide los recursos recopilados por las oficinas regionales del Foundation Center para pequeñas empresas: Washington, DC; San Francisco; Nueva York; Cleveland; y Atlanta.

Rate Content

You don't have access to rate this page.

Log in or create a user account to rate this page.

Average Rating (1 votes cast):
  • Currently 5 out of 5 Stars.

Thank you for rating!

You have already rated this page, you can only rate it once!

Your rating has been changed, thanks for rating!