Las cartas de agradecimiento tienen doble función, en particular en Estados Unidos. Primero, se utilizan para agradecer y reconocer las contribuciones de los donantes de una organización sin fines de lucro, lo cual  ayuda a formar vínculos y a fomentar la lealtad hacia la organización. Por otra parte, la carta sirve como corroboración o acuse de recibo de una contribución. En Estados Unidos, para las contribuciones de más de $250, el fisco (IRS) requiere que las organizaciones benéficas manden un reconocimiento por escrito de cada contribución a cada donante.

La carta de agradecimiento sirve de acuse de recibo para sus donantes si incluye la siguiente información:

  • Nombre de la organización
  • Cantidad de la contribución monetaria
  • Descripción de las contribuciones no monetarias (pero no su valor)
  • Una declaración que conste que la organización no le ofreció al donante bienes o servicios a cambio de su donación, si ese fuese el caso
  • Una descripción y cálculo de buena fe del valor de todos los bienes o servicios que la organización le ofreció al donante por su donación, si ese fuese el caso
  • Una declaración que conste que los bienes o servicios que la organización le ofreció al donante por su donación fueron únicamente beneficios intangibles, si ese fuese el caso

En esta publicación del IRS en español, puede buscar información detallada para documentar las donaciones de sus donantes particulares.

Tenemos otros artículos relacionados al tema:

- ¿Qué es una política para la aceptación de donaciones? ¿Existen ejemplos?
- ¿Cómo consigo patrocinio empresarial?

Y otros artículos sobre la procuración de fondos

Sitios Web

A continuación le ofrecemos recursos en la red, algunos de los cuales se ofrecen en inglés. Si quiere una traducción aproximada del contenido de esas páginas, utilice el Traductor de Google o el Traductor en ElMundo.es.

* Tema 506, Donaciones Caritativas | IRS.gov
Sus donantes particulares podrán deducir sus donaciones caritativas sólo si su organización le provee la documentación necesaria.

* Philanthropy News Digest | Good Sample Letter Sources (Foro: Buenas fuentes de cartas de agradecimiento)
En el foro de mensajes públicos de esta publicación en línea, una respuesta de un participante explica el contenido de una carta correctamente redactada y ofrece un modelo de ejemplo.

Have a question about this topic? Ask us!

Candid's Online Librarian service will answer your questions within two business days.

Ask us

This article is available in English

Leer la versión en inglés