skip to content

Knowledge Base

Q:
¿Dónde consigo información y orientación acerca de la procuración de fondos por Internet?
A:

La procuración de fondos en línea se refiere a las campañas que utilizan la red y las redes sociales para solicitar apoyo financiero para proyectos y organizaciones sociales. A este fin, las organizaciones emplean sus sitios Web, blogs, mercadotecnia de correo electrónico, métodos de SEO para el posicionamiento en motores de búsqueda o buscadores, Facebook, Twitter, y otros medios en Internet.

tv_icon

Vea el video: Using Social Media for Development: Flash in the Pan or Wave of the Future? » (El uso de redes sociales para el desarrollo institucional: ¿Flor de un día o mirada al futuro?)

Si piensa iniciar una campaña de recaudación de fondos en línea, tendrá que familiarizarse con los principios Charleston (Charleston Principles), pautas no vinculantes desarrolladas por los oficiales estatales encargados de las organizaciones caritativas (National Association of State Charity Officials) para ayudar a los estados a crear sus propias regulaciones para la solicitud de fondos en línea para causas benéficas.

La asociación de profesionales en la procuración de fondos (Association of Fundraising Professionals (AFP) resume los principios de Charleston, que rigen la procuración en múltiples estados dentro de Estados Unidos:

Cuando una organización sin fines de lucro utiliza su sitio Web para solicitar fondos específicamente de personas residentes en otros estados, o si recibe contribuciones de forma continua o a niveles significativos por medio de su sitio Web, deberá inscribirse con las agencias pertinentes en todos esos estados. Los principios de Charleston no definen de forma categórica los términos "continua" o "significativos"—esto lo dejan para que cada estado lo defina. Es de notar que cualquier solicitud de fondos  por correo electrónico se considera una actividad de procuración de fondos, y por lo tanto, requiere inscripción en la agencia estatal pertinente; el ignorar este paso hace que su solicitud por correo electrónico sea ilegal en muchos estados. Lo que ocurra en el futuro con los principios de Charleston no está claro.

La AFP también ha creado Internet Transaction Guidelines (Guía para las transacciones en línea) para dar una orientación básica al uso de los servicios para procesar donaciones en línea y otros servicios similares.  

No olviden consultar los lineamientos más generales en la procuración de fondos del Código de Principios Éticos y Estándares de la Práctica Profesional de la AFP. La entidad integrada por más de cien ONG en España, Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España, tiene un código similar, Código de conducta de las ONG de desarrollo.

Véase los siguientes artículos relacionados al tema:

- ¿Dónde encuentro reseñas sobre software en la procuración de fondos y para organizaciones sin fines de lucro?

- ¿Puede una organización sin fines de lucro solicitar fondos en múltiples eshttp://grantspace.org/content/edit/171189/4/eng-UStados?

Sitios Web

Muchos de los sitios Web a continuación están en inglés, pero existen traductores automáticos, como el Traductor de Google o el Traductor en ElMundo.es, que permiten introducir la dirección de una página Web o su contenido para verlo en otros idiomas. Por supuesto, las traducciones son aproximadas y probablemente contengan algunos errores.

* Las TIC aplicadas a la captación de fondos privados | TecnolONGia
Ofrece una presentación sobre sistemas de comunicación en línea para la procuración de fondos.

* Procuración de fondos y nuevas tecnologías | Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi)
En una presentación grabada para la red, los participantes explican distintas tecnologías y cómo utilizarlas para mejorar la comunicación con posibles donantes particulares.

* ¿Está tu organización preparada para captar fondos a través de Internet? | Ágora Social
Explica cómo el Internet es un medio de comunicación y procuración ideal para las organizaciones con fines sociales y cómo se debe preparar el sitio Web de una organización.
* A Few Good Online Donations Tools | Idealware (Algunas buenas herramientas para procesar donaciones en línea)
Este informe de Idealware de 2010 presenta opciones de software para la procuración en línea. 

* Charleston Principles | National Association of State Charity Officials (NASCO)  (Principios Charleston)
Presenta principios sobre la solicitud de fondos por organizaciones sin fines de lucro en Internet y en múltiples estados acordados por los miembros de la junta de los oficiales estatales encargados de las organizaciones caritativas (National Association of State Charity Officials) en Charleston, Carolina del Sur, en 2001.

* Fundraising Technology Resources | Robert L. Weiner Consulting (Tecnología para la procuración de fondos)
Incluye enlaces a artículos y recursos sobre bases de datos para donantes, mercadeo por correo electrónico, procuración de fondos en línea, planificación para la tecnología, y otros temas. 

* Idealware
Este sitio Web sin fines de lucro ofrece reseñas, artículos, comparaciones de productos, recomendaciones, estudios de casos, y noticias sobre tecnologías de la información de interés para organizaciones sin fines de lucro. Se basa en el estilo de Consumer Reports, una agencia independiente que evalúa todo tipo de productos.

* TechSoup Learning Center (Centro de capacitación de TechSoup)
Los artículos recientes, explicaciones detalladas, perfiles, y comparaciones de productos están escritos para todos los presupuestos y todos los niveles de conocimientos técnicos. Se organizan bajo temas, incluyendo planificación para la tecnología y software.

* Training | Network for Good Learning Center (Capacitación)
Ofrece cursos de capacitación en línea y gratuita sobre mercadotecnia para entidades con fines sociales y procuración de fondos en línea. El sitio lo apoya Network for Good.

* 2011 Online Giving Report | Blackbaud (Informe sobre la donaciones en línea, 2011)
Blackbaud, una compañía global que provee software y servicios diseñados específicamente para organizaciones sin fines de lucro, utilizó datos sobre donaciones hechas en línea de su enorme red de clientes para publicar The Blackbaud Index of Online Giving (Índice Blackbaud de donaciones en línea). El índice recopila información mensualmente y ofrece una mirada sobre las tendencias en la actividad filantrópica en línea. 

* 24 tools for fundraising with social media | Socialbrite (24 herramientas para la procuración de fondos en redes sociales)
Presenta herramientas de la red social que simplifica la solicitud de fondos en línea por medio. Enseña innovaciones en la tecnología de la información y comunicación, como widgets y otros componentes gráficos, además de Twitter y Causas en Facebook. Publicado el 28 de mayo, 2010.

* Engaging Constituents Using Mobile Technology | Idealware (Cómo atraer a su público utilizando su móvil)
Es casi seguro que la mayoría de los miembros de su público destinatario tiene un móvil o celular. Vale la pena comunicarse a través de este aparato portátil. Este artículo le explica las opciones en mensajes de texto, comunicación de doble vía, donaciones, donativos prometidos, sitios Web, aplicaciones, y otros medios. Publicado en octubre 2010. 

* Nonprofit Social Benchmark Report | NTEN, et al. (Informe de estándares de excelencia en redes sociales para el sector sin fines de lucro)
Un informe anual sobre las organizaciones sin fines de lucro y las redes sociales, basándose en 11.000 respuestas de encuesta. Patrocinado por NTEN, Common Knowledge, y Blackbaud.

* Online Fundraising Guides and eBooks | Network for Good Learning Center (Guía y libros digitales sobre la procuración de fondos en línea)
Network for Good ofrece guías electrónicas gratuitas sobre la procuración en línea, el manejo de vínculos con donantes, mercadeo por correo electrónico, eventos, y otros temas.

* Stick With Old Media: Not Cool But It Works | Blue Avocado (Quédense con los viejos medios: No es lo más moderno, pero funciona)
En la era de las redes sociales en línea, Holly Minch, experta en medios de comunicación, explica porque la radio y los medios de comunicación impresos aún son importantes para la visibilidad de las organizaciones sociales.

* The Online Giving Study (Donaciones en línea)
Este no el solo otro informe más acerca del crecimiento de las donaciones en línea (aunque sí crecen con una rapidez sorprendente); es una llamada al sector para reinventar los vínculos con nuestros donantes. Este estudio novedoso de  Network for Good y TrueSense Marketing examina las experiencias que tienen los donantes al dar por medios electrónicos, incluyendo sitios Web, portales para donaciones, y redes sociales. Los resultados muestran que estas experiencias tienen relación directa con  la probabilidad que los donantes vuelvan a donar y a donar más a menudo. 

Rate Content

You don't have access to rate this page.

Log in or create a user account to rate this page.

Average Rating (1 votes cast):
  • Currently 3 out of 5 Stars.

Thank you for rating!

You have already rated this page, you can only rate it once!

Your rating has been changed, thanks for rating!

Comments