skip to content

Knowledge Base

Q:
¿Dónde encuentro reseñas sobre software en la procuración de fondos y para organizaciones sin fines de lucro?
A:

Entender las necesidades tecnológicas de su organización y escoger las herramientas precisas entre una cantidad de posibilidades son decisiones complicadas. Para maximizar el potencial de su organización y a la vez minimizar los problemas técnicos, hay que escoger con cuidado y con información en mano. Consulte las siguientes opciones:

  • NPower affiliate (centros afiliados a NPower). Esta red nacional de organizaciones comunitarias ofrece asistencia tecnológica completa, a costos razonables, y de alta calidad a otras organizaciones sin fines de lucro. 
  • State nonprofit associations (asociaciones estatales de organizaciones sin fines de lucro). Consiga la asociación de organizaciones sin fines de lucro de su estado y averigüe si ofrece servicios de consultoría o de referencia tecnológica.
  • Colegas. Si forma parte de una asociación profesional, seguramente ofrecerá algún mecanismo para obtener consejos y respuestas a preguntas.

Los sitios Web que a continuación se presentan incluyen reseñas y comparaciones de productos, así como recomendaciones generales para las organizaciones sin fines de lucro.

Tecnologías de la información para la procuración de fondos

Muchos programas de computación están diseñados para apoyar la procuración de fondos y la gestión de datos sobre nuestros donantes, en particular para hacerles seguimiento a donaciones y aportaciones recibidas. El Foundation Center no hace recomendaciones acerca de estos productos, pero sí ofrecemos una lista de recursos útiles para diferenciar entre distintos programas de software para el sector sin fines de lucro.   

Si utiliza programas de Microsoft Office como Word, Access, Publisher, y Excel, Microsoft ofrece una base de datos gratis llamada Charitable Contributions Database (Base de datos para contribuciones filantrópicas) que se puede descargar y sirve como plantilla para manejar los donativos y contribuciones que recibe su organización. Para los que utilizan programas menos recientes, vea esta versión de la base de datos (para Access 2003). 

También de notar es el programa gratis que ofrece Microsoft, Nonprofit Templates (Plantillas para organizaciones sin fines de lucro), que incluye modelos de recibos para donaciones, registros para fondos prometidos, boletos para rifas, cartas de agradecimiento, y cartas de solicitud de donaciones, para nombrar sólo algunas. Las plantillas están en inglés, pero al descargarlas tienen la opción de modificarlas a su gusto. 

Sitios Web

Muchos de estos sitios están en inglés, pero existen traductores automáticos. Sugerimos Traductor de Google - vea la opción "Traducir cualquier sitio Web" - que permite introducir la dirección de una página Web para ver el texto en otros idiomas. Por supuesto, las traducciones son aproximadas y probablemente contengan algunos errores.

* DONO
Asiste a organizaciones no gubernamentales y entidades caritativas ofreciéndoles acceso a software y hardware de nuestros socios donantes. Este programa es gestionado en España por Technosite en asociación con TechSoup Global.

* TecnolONGia: Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las Organizaciones No Lucrativas
El autor, Jaume Albaigès, lleva diez años trabajando para "ayudar a organizaciones no lucrativas en el desarrollo integral de su estrategia tecnológica". Escribe, tanto en español como en catalán (vea su sugerencia acerca de la traducción), sobre muchos aspectos de la informática y las comunicaciones importantes para el sector social. Un artículo de interés es Las TIC aplicadas a la captación de fondos privados. *TIC=Tecnología de la información y las comunicaciones

* Solucionesong | Fundación HazloPosible
Aporta recursos, listas de subvenciones, y un foro de consultas (vea la sección de Tecnología y web) que permite hacer preguntas y consultar respuestas anteriores. También la Fundación HazloPosible dedica una sección de su blog a la tecnología para las ONG.

* Masticable
Este colectivo ofrece un sitio Web con todo tipo de información para ayudar a las organizaciones sin fines de lucro "con menores oportunidades de acceso a las TIC". Entre muchos recursos útiles esta la sección de enlaces que cubre blogs y sitios Web de interés para los que buscan aprender sobre este tema.

* Electronics reviews, computer reviews & more | CNET Reviews (Reseñas de productos electrónicos, equipos de computación, y más)
Promete ofrecer oportunas, fiables, y detalladas críticas de productos electrónicos y de software que se actualizan con cualquier información nueva que se obtenga. Además, los usuarios añaden sus propios comentarios. 

* Electronics reviews, computer reviews & more | CNET Reviews (Reseñas de productos electrónicos, equipos de computación, y más)
Promete ofrecer oportunas, fiables, y detalladas críticas de productos electrónicos y de software que se actualizan con cualquier información nueva que se obtenga. Además, los usuarios añaden sus propios comentarios.

* Idealware
Este sitio Web sin fines de lucro ofrece reseñas, artículos, comparaciones de productos, recomendaciones, estudios de casos, y noticias sobre tecnologías de la información de interés para organizaciones sin fines de lucro. Se basa en el estilo de Consumer Reports, una agencia independiente que evalúa todo tipo de productos.

* State Association Directory | National Council of Nonprofits (Directorio de asociaciones estatales de organizaciones sin fines de lucro)
Las asociaciones estatales de organizaciones sin fines de lucro a menudo proporcionan listas de recursos y orientación acerca de servicios locales destinados a organizaciones sin fines de lucro, especialmente para las que se inician. Estos grupos de membresía también ofrecen otros servicios, como capacitación, asistencia técnica, o referencias a consultores.

* TechSoup Learning Center (Centro de capacitación de TechSoup)
Los artículos recientes, explicaciones detalladas, perfiles, y comparaciones de productos están escritos para todos los presupuestos y todos los niveles de conocimientos técnicos. Se organizan bajo temas, incluyendo planificación para la tecnología y software.

*A Few Good Donor Management Tools | TechSoup (Algunas buenas herramientas para el manejo de datos sobre donantes particulares)
Esta reseña, publicada por Idealware, ofrece análisis francos de distintos programas.

* A Few Good Online Payment Multitaskers | IdealWare (Algunos buenos sistemas de pagos en línea múltiples)
Para aceptar donaciones, inscribir a los interesados en sus eventos, vender productos en línea, o para realizar cualquier otra transacción en línea existen muchos programas, pero si busca herramientas para procesar más de un tipo de pago, lea este artículo.

* A Few Good Tools for Friend-to-Friend Fundraising | TechSoup (Algunas buenas herramientas en línea para la procuración de fondos entre amigos)
Para permitir que los que apoyen a su organización puedan recaudar fondos de sus redes de conocidos, existen programas en línea.

* Charitable contributions | Templates | Office.com  (Base de datos para contribuciones filantrópicas | Plantillas)
Microsoft ofrece una base de datos gratis que se puede descargar y sirve como plantilla para manejar los donativos y contribuciones que recibe su organización. 

* Donor Databases | Social Source Commons (Base de datos de donantes)
Robert Weiner, consultor de tecnología para el sector sin fines de lucro, desarrolló esta lista de herramientas de software para el manejo de datos sobre donantes particulares. La lista se basa en una encuesta de satisfacción del cliente del año 2008 de NTEN y en una guía sobre bases de datos publicada por Idealware en 2009. 

* Donor Management Software Confidential | Nonprofit Times (Secretos del software para la gestión de donantes) [PDF]
Este informe analiza los diferentes tipos de software disponibles para la gestión de donantes particulares. Explica cómo elegir el programa adecuado y los errores que se cometen en la compra de software. Incluye una lista de productos populares para el manejo de donaciones y contribuciones.

* How To Build A Donor Database | LIVESTRONG.COM (Cómo construir una base de datos para la gestión de donantes)
Los donantes son el alma de muchas organizaciones sin fines de lucro, y el asegurar su constancia y mantener un registro de ellos es crítico para la supervivencia de muchas fundaciones, instituciones educativas y otros grupos benéficos. 

* How to Read a Software or Hardware Review | TechSoup (Cómo leer reseñas sobre programas y equipos de computación)
Explica cómo leer de forma crítica las reseñas de productos y sugiere 5 fuentes de información de buena reputación para conseguir dichas reseñas. Publicado el 23 de julio, 2007.
 
* Nonprofit Software | Social Source Commons  (Software para el sector sin fines de lucro)
Social Source Commons es un sitio para compartir listas de herramientas tecnológicas que ya utiliza, adquirir conocimientos y apoyo, y descubrir nuevas herramientas. Es un lugar para conocer gente con las necesidades e intereses similares y de responder a la pregunta: ¿qué herramientas utilizan?

* Tech Beginner's Guide | TechSoup (Guía para principiantes en la tecnología)
Este manual ofrece directrices y hojas de trabajo para ayudarlos a mejorar su manejo de la infraestructura tecnológica en sus organizaciones. Incluye una lista de métodos óptimos.

* The Community Corps
El Community Corps representa a una comunidad única y poderosa de organizaciones sin fines de lucro, empresas, y profesionales  quienes comparten una pasión por el uso de la tecnología para efectuar cambios sociales. El Community Corps logra esta meta ofreciendo servicios pro bono a las organizaciones benéficas que los necesitan.

Libros y artículos

Si no ofrecemos un enlace al texto completo, utilice nuestro sitio Web para averiguar si las bibliotecas del Foundation Center y sus redes informativas de financiamiento tienen estos títulos. También las bibliotecas académicas más cercanas a usted podrían tener estos y otros libros relacionados al tema.

  • Connected causes: Online marketing strategies for nonprofit organizations (Causas vinculadas: Técnicas de "marketing" en línea para organizaciones sin fines de lucro). Este manual ofrece modelos, hojas de trabajo, y estrategias que cubren el diseño de sitios Web, las redes sociales, el desarrollo de la marca de una organización, la procuración de fondos en línea, el manejo de voluntarios, activismo en línea, y las relaciones públicas.
  • What 1.9 million donors tell us about online fundraising and technology (Lo que nos dicen 1,9 millones de donantes sobre la procuración de fondos en línea y la tecnología) [PDF]. Analiza el estudio del 2010 Online Giving (Donaciones por internet) y ofrece consejos sobre la recaudación de fondos en línea de con base en los resultados.
  • A consumers guide to grants management software (Una guía para el consumidor del software de gestión para los donativos) [PDF]. Este informe analiza los sistemas disponibles para ayudar a las fundaciones privadas a recibir y evaluar solicitudes de proyectos y  a hacerles seguimiento a los proyectos que apoyan, con comparaciones detalladas.
  • A consumers guide to low cost donor management systems (Una guía para el consumidor de sistemas informáticos de bajo costo para la gestión de donantes) [PDF]. Publicado en 2011 por Idealware, examina 29 sistemas para el manejo de información sobre donantes, explicando las distintas funciones y ofreciendo recomendaciones en base a las necesidades de distintos tipos de usuarios.

Para saber de otros libros y artículos (casi todos en inglés), utilice el Catalog of Nonprofit Literature, la base de datos bibliográfica del Foundation Center. Sugerimos estos términos de búsqueda: "Fundraising--computer aided" (Procuración de fondos--por medio de la computación),  y "Computer technology" (Tecnología de la computación).

Rate Content

You don't have access to rate this page.

Log in or create a user account to rate this page.

Average Rating (1 votes cast):
  • Currently 5 out of 5 Stars.

Thank you for rating!

You have already rated this page, you can only rate it once!

Your rating has been changed, thanks for rating!