La mayoría de las fundaciones donantes prefieren dirigir sus fondos programáticos al apoyo de servicios directos. Sin embargo, sí existen muchas fundaciones que otorgan fondos para cubrir los gastos administrativos y operativos de una organización (que se conocen en inglés como "overhead" o "general operating costs").

La base de datos del Candid, Foundation Directory, le permite crear búsquedas para identificar fundaciones donantes basadas en varios criterios, incluyendo Tipo de apoyo (o "Type of Support"), en cuyo índice se encuentra "General  support" (que en español significa apoyo para gastos operativos). Utilice esta base de datos sin costo alguno en las bibliotecas asociadas de Candid o suscríbase para utilizarla desde su propio computador.

Al incluir este término en su búsqueda automáticamente limitará sus resultados a las fundaciones que otorgan fondos para cubrir los gastos operativos de la organización, sin tener que ser gastos relacionados con un programa en particular.

Costos administrativos como porcentaje del presupuesto operativo


No existe un estándar para el porcentaje que deberían representar los gastos administrativos dentro del presupuesto general de una organización sin fines de lucro. Este porcentaje varía dependiendo de la estructura y alcance de las operaciones de cada organización.

Sin embargo, para algunos grupos que asesoran a las organizaciones del sector social, como el Better Business Bureau y Charity Navigator, sí existen puntos de referencia para establecer el porcentaje óptimo de gastos administrativos dentro de una organización sin fines de lucro bien administrada. Además, las mismas fundaciones donantes y quizás futuros colaboradores podrían usar estos puntos de referencia para evaluar el nivel de eficiencia de una organización.

Tasa aceptable para los costos administrativos de un proyecto presentado ante una fundación donante

Como en la sección anterior, no existe una sola tasa de costos administrativos aceptable para todo proyecto o toda organización. Aún así, muchas fundaciones donantes tienen políticas específicas y estrictas en cuanto al porcentaje de costos administrativos que permiten incluir en el presupuesto de un proyecto. Otras fundaciones no permiten que se incluya ningún tipo de gastos administrativos en el presupuesto de un proyecto presentado ante ellas. Para informarse con más detalle sobre el proceso de crear presupuestos, tome nuestro curso gratis, Introducción de presupuestos del proyecto, como curso en aula o en línea.

Sitios Web
La mayoría de las páginas que ofrecemos a continuación están en inglés, pero existen traductores automáticos de texto y de páginas Web que ayudan a entender más fácilmente el contenido. Les sugerimos Google Traductor - vea la opción "Traducir cualquier sitio Web" que les permite introducir la dirección de un sitio Web para ver su traducción. Tome en cuenta que las traducciones son aproximadas y que probablemente contengan errores.

* NCCS | Nonprofit Overhead Cost Project (Proyecto sobre costos operativos)
Entre 1999 y 2004, el National Center for Charitable Statistics (NCCS) del Urban Institute y el Center on Philanthropy de Indiana University se ocuparon de investigar la procuración de fondos dentro de las organizaciones sin fines de lucro y el proceso que utilizan para reportar sus costos administrativos.

* Nonprofit Overhead Costs: Breaking the Vicious Cycle (Costos operativos en las organizaciones sin fines de lucro: Cómo romper el ciclo vicioso) | BridgeSpan Group
Este artículo propone el argumento que en la medida que las organizaciones sin fines de lucro puedan invertir en su personal e infraestructura (lo que se considera gastos operacionales, u "overhead", en inglés) estas podrán cumplir más cabalmente con sus propósitos.

* Standards for Charity Accountability (Normas para la rendición de cuentas dentro del sector caritativo) | U.S. Better Business Bureau
La organización BBB Wise Giving Alliance ha creado una serie de pautas llamadas "Standards for Charity Accountability" (Normas para la rendición de cuentas dentro del sector caritativo) para ayudar a los donantes particulares e institucionales a tomar decisiones correctas sobre sus contribuciones filantrópicas y para fomentar la confianza en las organizaciones sin fines de lucro.

Sitios Web adicionales»

Libros y artículos
Utilice nuestro sitio Web para averiguar si las bibliotecas del Candid Community tienen estos títulos. También las bibliotecas académicas más cercanas a usted podrían tener estos y otros libros relacionados al tema.

En algunos casos, los enlaces apuntan a recursos electrónicos o a un texto completo del documento en formato PDF.

  • Guía para escribir propuestas del Foundation Center (versión audio): Capítulo 7: Elaboración de la propuesta: El presupuesto. Explica cómo calcular la tasa de gastos administrativos y cómo incluir esta información en el presupuesto de su proyecto.

Have a question about this topic? Ask us!

Candid's Online Librarian service will answer your questions within two business days.

Ask us

This article is available in English

Leer la versión en inglés