Las empresas proveen apoyo a las organizaciones sin fines de lucro a través de fundaciones privadas, programas de contribuciones directas, y fundaciones donantes públicas. Estos múltiples canales para la filantropía pueden ser algo confuso para los que se inician en la investigación de entidades donantes. Pero a continuación le ofrecemos una comparación para distinguir entre estas modalidades filantrópicas empresariales:

Fundaciones corporativas o empresariales (en inglés y en Foundation Directory, se les dice "Company-sponsored foundations"):

  • Son entidades independientes, establecidas bajo la ley tributaria; mantienen vínculos estrechos con las compañías que las patrocinan, pero se gobiernan de forma completamente independiente; ofrecen apoyo filantrópico con miras a los intereses de sus empresas matrices
  • Pueden ser o fundaciones privadas o fundaciones donantes públicas
  • Derivan sus fondos filantrópicos de una empresa y mantienen un patrimonio de tamaño modesto; dependen de las contribuciones de la empresa matriz o de sus filiales para sostener sus programas filantrópicos
  • Generalmente, expanden sus patrimonios en tiempos de prosperidad y ganancias y los vacían en tiempos de escasez
  • Siguen las regulaciones del fisco que gobiernan a las fundaciones privadas o a las fundaciones públicas, incluyendo los requisitos sobre la obligación de poner a disposición del público sus datos organizativos y financieros

Programas de contribuciones directas de corporaciones (en inglés y en Foundation Directory, se les dice "Direct corporate giving programs"):

  • Son programas filantrópicos establecidos y administrados por corporaciones, sin ser entidades independientes
  • No están sujetos a los requisitos del fisco (en Estados Unidos, el IRS), y no tienen la obligación de poner a disposición del público información acerca de sus actividades filantrópicas y sus datos financieros, como hacen las fundaciones privadas
  • No tienen patrimonio
  • Suelen  ofrecer apoyo a través de donativos de contrapartida de empleados y donaciones en especie
  • Se utilizan, en muchos casos, para apoyar a proyectos y organizaciones que no caen dentro de las pautas de la fundación corporativa establecida por la misma empresa

Sin importar la modalidad que tome, la filantropía corporativa tiene estrechos vínculos con los intereses de las empresas que patrocinan la actividad filantrópica. Por lo tanto, los programas que se crean suelen beneficiar a los empleados, a las familias de los empleados, y a las comunidades que residen en áreas de actividad empresarial.
Aprenda sobre la recaudación de fondos de empresas filantrópcias con este curso gratis (en inglés), Introduction to Corporate Giving (Principios de la filantropía corporativa).

Vea estos artículos relacionados:

Sitios Web

A continuación le ofrecemos recursos en la red, algunos de los cuales se ofrecen en inglés. Si quiere una traducción aproximada del contenido de esas páginas, utilice el Traductor de Google o el Traductor en ElMundo.es.

* Diagnóstico sobre filantropía corporativa en México | Alternativas y Capacidades, A.C.
Este estudio presenta un análisis de las actividades filantrópicas, incluyendo la donación monetaria y contribuciones en especie, de un grupo de empresas.

* Corporate Affiliations on the Web | Lexis Nexis (Empresas y sus filiales)
Corporate Affiliations, una base de datos publicada por Lexis Nexis, recopila información sobre más de un millón de empresas matrices y filiales de todo el mundo y su personal directivo.

* Corporate Giving Programs and Corporate Foundations | Council of Michigan Foundations (Programas de contribuciones directas de corporaciones y fundaciones corporativas)
Explica las diferencias básicas entre  estas dos modalidades filantrópicas del mundo empresarial.

 

Topic(s)

Corporate giving

Have a question about this topic? Ask us!

Candid's Online Librarian service will answer your questions within two business days.

Ask us

This article is available in English

Leer la versión en inglés