La investigación de fundaciones donantes por el tipo de apoyo que ofrecen es diferente a una búsqueda por las áreas de interés en las cuales se enfocan. Por ejemplo, no habría razón de solicitar fondos de emergencia de una fundación si sólo ofrece aportaciones para la investigación o para los proyectos de remodelación y construcción.

Para identificar a fundaciones donantes por un tipo de apoyo en particular, utilice el campo de búsqueda o índice llamado "Types of Support" (Tipos de apoyo o subvención) en la base de datos, Foundation Directory y los directorios impresos de Candid. A continuación, le ofrecemos la lista de términos (en inglés y español) con sus definiciones.

Términos: Tipos de Apoyo

Nota: Foundation Directory tiene dos listas separadas de términos para los Tipos de Apoyo correspondientes a la sección "Grantmakers" (fundaciones donantes) y a la sección de "Grants" (subvenciones recientes). Las listas son similares pero no idénticas. A menos que se mencione lo contrario, los siguientes términos se usan en ambas secciones de la base de datos.

Adquisiciones para colecciones (Collections acquisition): Subvenciones a bibliotecas o museos para adquirir materiales que formarán parte de sus colecciones permanentes, casi siempre de libros u obras de arte. Sección de "Search Grants".

Adquisición de terreno (Land acquisition): Subvenciones otorgadas a organizaciones para la compra de terreno y bienes raíces.

Aporte de contrapartida (Matching/challenge support): Un aporte filantrópico que iguala los fondos contribuidos por otra entidad o donante particular u otras subvenciones otorgadas y que se entrega solamente si la organización logra recaudar la misma cantidad a través de otras fuentes de ingresos.

Apoyo continuado (Continuing support): Subvenciones que se renuevan de forma regular.

Apoyo para fortalecer la gerencia y capacitar a la organización (Management development/capacity building): Subvenciones a organizaciones para los salarios, el apoyo y capacitación del personal, la planificación estratégica o de largo plazo, la capacitación institucional, el manejo de presupuestos, y la contabilidad.

Apoyo general operativo (General/operating support): Subvenciones otorgadas sin restricciones a organizaciones para sus gastos operativos o para avanzar el propósito o el trabajo general de la organización. Se distinguen de las subvenciones otorgadas para un proyecto o propósito específico.

Apoyo para incrementar ingresos (Income development): Subvenciones otorgadas a organizaciones para la procuración de fondos, la mercadotecnia, o para incrementar la base de apoyo entre el público en general.

Apoyo a pasantías (Internship funds): Subvenciones otorgadas a organizaciones para sus programas de pasantías.

Asistencia financiera a estudiantes (Student aid): Subvenciones a instituciones de educación superior y a organizaciones educacionales para sus programas de asistencia financiera a estudiantes, incluyendo sus programas de subvenciones, becas, y préstamos. Las instituciones que reciben los fondos se encargan de distribuirlos a través de estos programas. Sección de "Search Grants".

Asistencia técnica (Technical assistance): Asistencia operacional o gerencial otorgado a organizaciones para ayudarlas en la procuración de fondos, la planificación presupuestaria o financiera, el desarrollo de proyectos, asuntos legales, mercadotecnia, y en otras actividades administrativas. El apoyo se ofrece directamente como apoyo profesional del personal o miembros de la junta directiva de la fundación donante o como subvención para pagar por estos servicios profesionales. (El término a veces se intercambia con Fortalecimiento gerencial y desarrollo de capacidades.)

Becas (Scholarships to individuals): Fondos para becas otorgados directamente a particulares. Sección de "Search Grantmakers".

Becas de investigación (Fellowships): Subvenciones otorgadas a instituciones educativas para sus programas de becas de investigación. Algunas fundaciones donantes otorgan becas de investigación directamente a particulares.

Bienes raíces de uso caritativo (Charitable use real estate): Inversiones en propiedades para propósitos caritativos. En muchos casos, la fundación donante es dueña de una propiedad, tal como un edificio, y la dona o alquila a un precio por debajo del mercado a una organización sin fines de lucro. También existen fundaciones donantes dueñas de propiedades que mantienen esas propiedades hasta donarlas o venderlas a otra organizaciones. Sección de "Search Grants".

Campañas de capital (Capital campaigns): Apoyo para campañas de procuración de fondos a largo plazo para proyectos que se extienden durante años. La meta es conseguir montos significativos para propósitos duraderos, tales como la construcción, la remodelación de establecimientos, la adquisición de tierras o equipo, y la constitución del patrimonio o fondo fiduciario.

Campañas del fondo anual (Annual campaigns): Subvenciones que apoyan los esfuerzos de una organización para obtener contribuciones anuales; en inglés, también se conoce como "annual appeals" (peticiones anuales).

Capacitación de docentes y del personal (Faculty/staff development): Subvenciones a instituciones educativas y a otras organizaciones para entrenar o educar a sus docentes o empleados. Sección de "Search Grants".

Capital semilla (Seed money): Subvenciones a organizaciones para emprender, constituir, o iniciar un proyecto u organización nueva; incluye fondos para los salarios y otros gastos operacionales. En inglés, también se le dice "start-up funds".

Cátedras (Professorships): Casi siempre se refiere a subvenciones a instituciones educativas para dotar una cátedra o facultad.

Comisionar obras nuevas (Commissioning new works): Subvenciones a organizaciones para apoyar la ejecución de nuevas obras de arte. Sección de "Search Grants".

Conferencias y seminarios (Conferences/seminars): Subvenciones para cubrir los gastos de llevar a cabo una conferencia, taller, o seminario.

Construcción y remodelación (Building/renovation): Apoyo a organizaciones para que realicen proyectos de construcción, remodelación, o rehabilitación de propiedades.

Contribuciones en especie (In-kind gifts): Donaciones no monetarias a organizaciones sin fines de lucro, incluyendo donaciones de equipos, terrenos, y productos. Algunas fundaciones donantes también donan espacio de oficina, el uso de instalaciones, o el tiempo de sus empleados durante el horario laboral.

Defensa o Movilización (Advocacy): Apoyo financiero a organizaciones sin fines de lucro que proveen servicios relacionados a la defensa o promoción pública, incluyendo la movilización para mejorar los servicios sociales y áreas programáticas (por ejemplo, la reforma educativa, el acceso a los servicios de salud, la reforma legal, el derecho ambiental, etc.) y asistencia técnica en el desarrollo de campañas de defensa o movilización.

Depósitos vinculados, casi siempre certificados de depósito (Linked deposits, usually CDs): Fondos depositados en instituciones financieras para inducir a la institución financiera a apoyar proyectos del sector social. Los fondos depositados por la fundación donante devengan bajos intereses para poder subsidiar los préstamos a bajos intereses que reciben las organizaciones para sus proyectos. Sección de "Search Grants".

Desarrollo curricular (Curriculum development): Subvenciones a escuelas, universidades, u otras organizaciones educativas para el desarrollo del pensum de estudios general o dentro de una materia o disciplina en particular.

Desarrollo de proyectos (Program development): Subvenciones a organizaciones para propósitos o proyectos específicos, pero no para los costos operativos o para el apoyo en general de la organización.

Donativos de contrapartida de empleados (Employee matching gifts): Estas subvenciones, casi siempre provenientes de fundaciones corporativas, igualan las contribuciones de los empleados de las compañías patrocinantes de fundaciones. Muchas compañías dirigen sus programas de donativos de contrapartida hacia la educación superior para fomentar las donaciones de parte de sus empleados hacia las universidades de su preferencia.

Equipo (Equipment): Subvenciones a organizaciones para la compra de equipos, muebles, aparatos, y otros materiales.

Equipo donado (Donated equipment): Muebles, equipos de oficina, electrodomésticos, equipos de laboratorio, y otros aparatos donados a organizaciones sin fines de lucro, escuelas, u hospitales. Sección de "Search Grantmakers".

Evaluación de proyectos (Program evaluation): Subvenciones a organizaciones para evaluar proyectos o programas específicos; incluye tantas aportaciones a organizaciones para pagar los costos de sus evaluaciones como a institutos de investigación y otros servicios profesionales de evaluación.

Exposiciones (Exhibitions): Subvenciones a museos, bibliotecas, sociedades para la preservación histórica, y otras organizaciones para la instalación o traslado de exposiciones. Sección de "Search Grants".

Fianzas o garantías (Loan guarantees): Garantías a instituciones financieras sobre préstamos otorgados a organizaciones sin fines de lucro. Sección de "Search Grants".

Financiamiento de emergencia (Emergency funds): Subvención única otorgada para resolver problemas financieros de emergencia y de corto plazo.

Financiamiento de empalme, préstamos puente, financiamiento para la caja de flujo (Interim financing, bridge loans, cash flow financing): Préstamos de corto plazo para proveer financiamiento provisional hasta conseguir fuentes más permanentes de ingresos. Sección de "Search Grants".

Financiamiento hipotecario (Mortgage financing): Préstamos a o inversiones en organizaciones o compañías que ofrecen hipotecas a bajo interés a personas de bajos ingresos económicos. Sección de "Search Grantmakers".

Funciones y representaciones (Performance/productions): Subvenciones a organizaciones para financiar sus producciones de artes escénicas. Sección de "Search Grants".

Inversiones para la adquisición de capital (Equity investments): Inversiones en organizaciones o compañías para la adquisición de capital o acciones. El rendimiento del capital invertido dependerá de la rentabilidad del módulo de inversión. Sección de "Search Grants".

Inversiones y préstamos ligados a proyectos (Program-related investments/loans): Préstamos o inversiones (al opuesto de subvenciones) otorgados por una fundación donante para apoyar proyectos relacionados con sus propósitos e intereses filantrópicos. Los préstamos ligados a proyectos se realizan desde un fondo renovable; la fundación donante recibe de vuelta los fondos que ha prestado además de intereses (que se fijan por debajo de la tasa del mercado), y así los fondos se pueden volver a utilizar para otros préstamos e inversiones ligadas a proyectos.

Investigación (Research): Subvenciones a organizaciones para la investigación y los estudios clínicos, incluyendo estudios de demostración y programas piloto. Las subvenciones para la investigación otorgadas a particulares se llaman becas de investigación ("fellowships").

Línea de crédito (Line of credit): Líneas de crédito que se ofrecen a organizaciones sin fines de lucro para su uso dentro de un tiempo determinado. Sección de "Search Grants".

Manejo y preservación de colecciones (Collections management/preservation): Subvenciones a organizaciones para el mantenimiento, preservación, y conservación de materiales. Sección de "Search Grants".

Mercadotecnia con causa (Cause-related marketing) Contribuciones, casi siempre de parte de fundaciones corporativas, ligadas a promociones de productos o al plan de mercadotecnia en general de la compañía patrocinante. Esto puede involucrar la donación de productos para su subasta o para una rifa, con la estipulación que las ganancias se dirijan a la organización sin fines de lucro. La campaña publicitaria para el producto se combina con la promoción de la organización sin fines de lucro. En otros casos, se les informa a los consumidores que una porción de las ganancias sobre la venta del producto será donada a la organización. En mucho casos, las contribuciones otorgadas provenientes de la mercadotecnia con causa no se consideran contribuciones caritativas de la corporación sino gastos del departamento encargado dentro de la corporación. Dentro de las corporaciones que entran en este tipo de arreglo con organizaciones sin fines de lucro, esta actividad casi siempre se centra en los departamentos de relaciones públicas ("public affairs") o de "marketing". Sección de "Search Grantmakers".

Patrimonios (Endowments): Subvenciones que se guardan permanentemente en un fondo perpetuo de la organización sin fines de lucro y que se invierten para crear ingresos futuros para producir un apoyo continuo.

Patrocinio (Sponsorships): Casi siempre son contribuciones de fundaciones corporativas que se otorgan en combinación con una promoción pública de la organización por parte de la compañía patrocinante de la fundación. También se refiere al patrocinio de eventos caritativos. Sección de "Search Grantmakers".

Películas/video/radio (Film/video/radio): Subvenciones a organizaciones para financiar la producción de una película, video, o programa de radio.

Premios y competencias (Awards/prizes/competitions): Aportaciones que apoyan el otorgamiento de premios y la realización de competencias por parte de organizaciones que apoyan a artistas y que ofrecen también vivienda, alojamiento, y espacio de trabajo. Se utiliza con referencia a artistas. Sección de "Search Grants".

Préstamos a estudiantes (Student loans to individuals): Préstamos otorgados directamente a estudiantes. Sección de "Search Grantmakers".

Préstamos a fondos para préstamos (Loans for loan funds): Préstamos a o inversiones en organizaciones o compañías que proveen préstamos a otras organizaciones y entidades. Sección de "Search Grants".

Préstamos a particulares (Loans to individuals): Préstamos otorgados a particulares, incluyendo a estudiantes. Sección de "Search Grantmakers".

Préstamos y pagarés (Loans/promissory notes): Préstamos a organizaciones para financiar sus proyectos relacionados con los intereses y propósitos caritativos de la fundación. Sección de "Search Grants".

Productos donados (Donated products): La donación de productos, casi siempre manufacturados por las compañías patrocinantes de fundaciones corporativas. Por ejemplo, la donación periódica de ropa a un refugio para personas sin hogar o de medicamentos a una clínica para así asegurar su abastecimiento. También pueden ser donaciones intangibles como la donación de transporte aéreo. Sección de "Search Grantmakers".

Programas administrados por la fundación (Foundation-administered programs): Aportaciones para programas manejados por la fundación donante. Estos programas pueden incluir museos y otras instituciones dirigidos exclusivamente por la fundación o programas de investigación administrados exclusivamente por la fundación. Sección de "Search Grants".

Programas de becas (Scholarship fund): Subvenciones a instituciones de educación superior y a organizaciones educacionales para sus programas de becas. Las instituciones que reciben los fondos se encargan de distribuirlos a particulares a través de sus programas de becas.

Programas de becas a empleados (Employee-related scholarships): Becas directas a los empleados o a los hijos de empleados de las compañías patrocinantes de fundaciones donantes. Frecuentemente, estos programas de becas a empleados los manejan organizaciones como National Merit Scholarship Corporation, quienes se responsabilizan de escoger a los estudiantes candidatos. Sección de "Search Grantmakers".

Programas de intercambio (Exchange programs): Casi siempre se refiere a subvenciones para apoyar a programas de intercambio educativo para estudiantes internacionales. Sección de "Search Grantmakers".

Publicaciones (Publication): Subvenciones a organizaciones para financiar la publicación de estudios e informes relacionados con sus programas de investigación o con sus proyectos.

Puesta en marcha y crecimiento de empresas (Business startups/expansion): Préstamos o inversiones en compañías u organizaciones para financiar el desarrollo de los negocios en general. Sección de "Search Grants".

Reducción de deudas (Debt reduction): Subvenciones a organizaciones para eliminar su endeudamiento; también se conoce como financiación del déficit.

Servicios de consultoría (Consulting services): Servicios profesionales que se ofrecen a organizaciones para que consulten sobre proyectos de mutuo interés o para evaluar sus programas y servicios. Sección de "Search Grantmakers".

Servicios de relaciones públicas (Public relations services): Servicios para manejar las relaciones públicas; incluyen servicios de imprenta y reproducción, de elaboración de audiovisuales y artes gráficas, y apoyo en la planificación de eventos especiales como los festivales, de la publicidad simultánea (avisos publicitarios de una compañía con la promoción de la organización sin fines de lucro), o de anuncios de servicio público. Sección de "Search Grantmakers".

Servicios del voluntariado corporativo (Employee volunteer services): También asociados con fundaciones corporativas, esta ayuda se ofrece en forma de servicios brindados por los empleados de compañías patrocinantes de fundaciones. La compañía coordina a sus empleados voluntarios y dispone de sus horarios, a veces dentro de horas laborales. Algunas compañías reconocen a su voluntariado con premios o reconocimientos. Al momento de otorgar sus subvenciones, muchas compañías prefieren a las organizaciones en las cuales trabajan de voluntarios sus empleados. El manejo de los programas de voluntarios varía; puede ser una rama completa dentro de la compañía para el manejo del voluntariado corporativo o sólo un empleado encargado de medio tiempo de manejar a sus colegas voluntarios. Sección de "Search Grantmakers".

Sistemas de computación y equipos (Computer systems/equipment): Subvenciones a organizaciones para comprar o construir sistemas automatizados. Sección de "Search Grants".

Subvenciones a particulares (Grants to individuals): Subvenciones otorgadas directamente a particulares y que incluyen becas, becas de investigación, premios, y ayuda financiera para gastos médicos. A pesar de la categoría, muchas fundaciones donantes no otorgan subvenciones a particulares. Sección de "Search Grantmakers".

Talento prestado (Loaned talent): Servicios profesionales y administrativos que donan los ejecutivos a organizaciones sin fines de lucro para asistirlas con tareas particulares como la planificación estratégica, la resolución de disputas, y asuntos administrativos. Sección de "Search Grantmakers".

Telecomunicaciones y servicios en línea (Electronic media/online services): Subvenciones para desarrollar proyectos o productos electrónicos o servicios en Internet, incluyendo publicaciones en línea, bases de datos, sitios Web, redes electrónicas, correo electrónico, productos en CD o DVD, y productos educativos interactivos en línea. Sección de "Search Grants".

Terrenos donados (Donated land): Terrenos o propiedades donadas a organizaciones sin fines de lucro. Las instituciones de educación superior suelen recibir donaciones de bienes raíces. También los grupos comunitarios reciben donaciones de terreno para el desarrollo de viviendas, la instalación de parques, y para la recreación. Sección de "Search Grantmakers".

Uso de instalaciones (Use of facilities): El uso temporal sin pago de alquiler de espacios de oficina y espacios para eventos y reuniones; también, servicios de telecomunicaciones, correo, transporte, y computación donados a organizaciones sin fines de lucro. Sección de "Search Grantmakers".

Have a question about this topic? Ask us!

Candid's Online Librarian service will answer your questions within two business days.

Ask us

This article is available in English

Leer la versión en inglés