¿Qué es la asistencia técnica?

La asistencia técnica, en inglés "technical assistance (TA)", se define en forma global como servicios profesionales o especializados que sirven de apoyo para las organizaciones sociales que carecen de dichas capacidades. Los programas de asistencia técnica ayudan a la organización a marchar más eficientemente. Aquí tienen algunos ejemplos de servicios de asistencia técnica:

  • Redacción de propuestas y procuración de fondos
  • Planificación estratégica
  • Mercadotecnia y comunicaciones
  • Tecnología de computación y redes sociales
  • Asesoría legal y en contabilidad
  • Constitución de organizaciones

Cuando en inglés hablamos de "techincal assistance", las entidades que prestan servicios de asistencia técnica, y de los llamados "consultants", o consultores, hablamos de lo mismo. En inglés, "consultant" puede referirse a un consultor particular, a una empresa de consultores, o a una organización sin fines de lucro que provee servicios. La forma en la cual ofrecen dichos servicios varía enormemente, por ejemplo, en lo que cobran, en la amplitud y complejidad de los servicios que ofrecen, y en el seguimiento que le hacen a sus trabajos. Algunas proveedores de asistencia técnica sin fines de lucro ofrecen sus servicios a bajos costos o gratis.

¿Dónde se consiguen servicios de asistencia técnica?

Candid no sirve de referencia para este tipo de servicios y no recomendamos a consultores o empresas. Pero en los siguientes enlaces encontrará listas y directorios de proveedores y otras sugerencias:

  • Reclute a voluntarios quienes anuncian sus servicios o disponibilidad en Internet y ofrecen apoyo en áreas de conocimiento y servicios que su organización no posee.
  • Las universidades que ofrecen programas de maestrías en administración pública o administración de organizaciones sociales podrían ser una buena fuente de voluntarios con destrezas profesionales, tales como la redacción de propuestas o la gestión financiera.
  • las bibliotecas asociadas de Candid podrían tener listas de consultores para el sector social.
  • Póngase en contacto con la asociación de organizaciones sin fines de lucro de su estado para ver si también ofrecen información sobre consultores y proveedores de asistencia técnica.
  • Realice búsquedas en los directorios en línea de consultores para el sector social que ofrecemos en este artículo.

Vea nuestros artículos relacionados al tema:

¿Dónde consigo asesoría legal para mi organización sin fines de lucro a un costo reducido o como servicio pro bono?

¿Cómo consigo voluntarios para mi organización, y dónde puedo anunciar posiciones abiertas para voluntarios?

Sitios Web

Muchos de los sitios Web a continuación están en inglés, pero existen traductores automáticos, como el Traductor de Google, que permiten introducir la dirección de una página Web para ver el texto en otros idiomas. Por supuesto, las traducciones son aproximadas y probablemente contengan algunos errores.

* idealistas.org  | Recursos
Este sitio tan conocido en el sector social ofrece una lista de anuncios de organizaciones o particulares que proveen servicios y asistencia técnica a organizaciones sin fines de lucro.

* Association of Fundraising Professionals | Consultants and Resource Directory  (Asociación de Profesionales en la Procuración de Fondos, Directorio de consultores y recursos)
Contiene listados pagos de consultores y entidades que proveen productos y servicios para los encargados de la procuración de fondos y el manejo de organizaciones.

* Philanthropy News Digest | Classifieds (Anuncios clasificados)
La publicación en línea de Candid, Philanthropy News Digest (PND) contiene un directorio de organizaciones, compañías y productos para los encargados de las fundaciones donantes y las organizaciones sociales. Haga clic en la pestaña "Classifieds" .

* American Evaluation Association
Los miembros de esta asociación americana para la evaluación son profesionales internacionales expertos en la evaluación de programas, planteles de personal, tecnología, y muchos otros aspectos operativos. El sitio incluye acceso a directorios de centros afiliados regionales y de consultores particulares miembros.

* LawForChange | Legal Resources (Recursos para la asesoría legal)
Ofrece una gama comprensiva de recursos para la asesoría legal para grupos del sector social.

* Grant Professionals Association | Consultants Directory (Recursos para la preparación de propuestas)
Esta asociación proporciona un directorio en línea de los miembros que ofrecen servicios de consultoría en la preparación de propuestas o la procuración de fondos.

Have a question about this topic? Ask us!

Candid's Online Librarian service will answer your questions within two business days.

Ask us

This article is available in English

Leer la versión en inglés