Para una organización sin fines de lucro, 501(c)(3), dentro de los Estados Unidos, el establecer operaciones en otros países implica varios pasos del orden legal. Por ejemplo, tendrá que suministrar información sobre donaciones o afiliaciones internacionales y sobre las transacciones financieras que ocurran en el extranjero. Consulte esta página del IRS para entender los requisitos que gobiernan las finanzas en las actividades internacionales de una organización sin fines de lucro.

Desde el punto de vista del país o países en los que planea establecer sus operaciones, es necesario conocer y cumplir con las leyes y requisitos para la constitución y operación de una organización civil. Para cumplir cabalmente con esas leyes, es posible que tenga que buscar el apoyo legal de un abogado y otros contactos dentro del país que pueden servir como socios de su organización.

Artículos relacionados

- ¿Dónde consigo información sobre las colaboraciones y alianzas estratégicas en el sector sin fines de lucro?
- ¿Qué hago si sospecho que una fundación u organización caritativa es fraudulenta?

Sitios Web

La mayoría de las páginas que ofrecemos a continuación están en inglés, pero existen traductores automáticos de texto y de páginas Web que ayudan a entender más fácilmente el contenido. Les sugerimos Traductor de Google que ofrece la opción de introducir la dirección de una página Web para ver su traducción. Tome en cuenta que las traducciones son aproximadas y que probablemente contengan errores.

* Tipos de ONG | Fundación HazloPosible
Ofrece una breve explicación de las distintas estructuras que se utilizan para formar una organización no gubernamental.

* Form 990 Filing Tips: Reporting Foreign Activities (Schedule F) (Formulario 990: Cómo reportar actividades en el exterior – Anexo F)
El Anexo F (Schedule F) es una nueva sección introducida en el año 2008. Requiere la presentación de informes por organizaciones sin fines de lucro sobre sus actividades realizadas fuera de los Estados Unidos. Han surgido dudas con respecto a estas nuevas exigencias, incluyendo cómo las inversiones pasivas y a organizaciones relacionadas deben reportarse en el Anexo F.

* NGO Manager (Gerente de organizacion no gubernamental) | Management tools and information for NGOs
Recursos generales, herramientas para el desarrollo organizacional y la administración de finanzas, y mucho más.

* Starting an NGO (Cómo constituir una ONG) | ONG Cafe
Las organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro proveen servicios esenciales para sus respectivas comunidades. Una planificación minuciosa durante la puesta en marcha es fundamental para el desarrollo de una organización eficaz y profesional, capaz de satisfacer los múltiples retos que enfrentará.

* Charitable Activities in a Foreign Country (Operaciones internacionales de organizaciones en los Estados Unidos) | Foundation Group Blog
El que una organización sin fines de lucro, 501(c)(3), dentro de los Estados Unidos, lleve a cabo actividades en otros países es un asunto complejo. Involucra la supervisión del IRS y del departamento de Homeland Security.

* Human Centered Design Toolkit (Juego de herramientas para el diseño enfocado en lo humano) - IDEO
El juego de herramientas HCD (diseño enfocado en lo humano) ayuda a las organizaciones a entender en formas nuevas lo que necesitan las personas, encontrar soluciones innovadoras para satisfacer estas necesidades, y ofrecer soluciones sostenibles.

* Networklearning (Redes para aprender)
Contiene documentos y modelos útiles para la planificación. Haga una búsqueda en el sitio (parte superior derecha de la página) con el término "Small NGO"; el tercer resultado en la lista es un manual en PDF llamado "Cómo construir una buena ONG pequeña (inglés)".

* World Association of Non-Governmental Organizations (Asociación Mundial de Organizaciones No Gubernamentales) | Recursos para las ONG
WANGO es una asociación que provee los recursos, publicaciones y mucho más relacionados con la red mundial de organizaciones no gubernamentales.

  • Incorporación
  • Colaboración
  • Gestión

También publica (en varios idiomas) "Código de ética y conducta para las ONG".

Have a question about this topic? Ask us!

Candid's Online Librarian service will answer your questions within two business days.

Ask us

This article is available in English

Leer la versión en inglés