Existen varios recursos en línea para investigar a organizaciones que dicen ser de beneficencia pública y verificar que estén debidamente constituidas y exentas de impuestos. Algunos de estos recursos ofrecen información detallada, mientras que otros solo la información esencial.

Para hacer una investigación completa, tendrá que acudir a sitios Web (algunos de los cuales les presentamos a continuación) y a las agencias gubernamentales encargadas de supervisar a las organizaciones sin fines de lucro.

Para empezar con las agencias, deberá consultar con el Secretario de Estado en su estado u otra agencia estatal para averiguar si la organización de beneficencia pública que usted busca ha sido registrada con estas agencias regulatorias. Utilice el sitio Web de la asociación nacional de agencias estatales encargadas del sector benéfico en Estados Unidos (National Association of State Charity Officials) para conseguir los encargados en su estado. Podrá comunicarse directamente con la agencia y hacer sus preguntas.

Si ya sabe que la organización está debidamente constituida, puede utilizar la prensa y otros medios de comunicación para hacer seguimiento y ver lo que se ha reportado o dicho de la organización en particular. Visite su biblioteca local para empezar esta búsqueda.

Vea estas preguntas y respuestas relacionadas:

- ¿Qué hago si sospecho que una fundación u organización caritativa es fraudulenta?
- Where can I find an organization's Form 990 or 990-PF? (¿Dónde consigo los formularios 990 o 990-PF de una organización en particular? - en inglés)

Los siguientes recursos en línea se pueden utilizar para investigar a organizaciones de beneficencia pública en Estados Unidos.

 

Sitios Web

* Escogido como favorito de nuestro personal

* Cómo donar sabiamente y evitar estafas de caridad | Comisión Federal de Comercio (FTC)
Ofrece recomendaciones para que los contribuidores hagan donaciones bien informadas a organizaciones con buenos antecedentes. Incluye varios recursos en español y un enlace para Presentar una Queja sobre entidades dudosas.

* BBB Wise Giving Alliance
Recopila y distribuye información acerca de cientos de organizaciones sin fines de lucro que solicitan donaciones a nivel nacional y de organizaciones que operan programas internacionales. El sitio ofrece acceso (en inglés) a "Charity Reports and Standards" (Informes y estándares sobre organizaciones caritativas); "Tips on Giving" (Estrategias para donar); y un formato en línea para registrar una queja o de solicitar información acerca de una organización de beneficencia pública.

* Search for Charities: Publication 78 (Base de datos de organizaciones exentas de impuestos/Publicación 78) | IRS
La Publicación 78 del IRS, el servicio de impuestos sobre la renta en Estados Unidos, ofrece una lista completa de las organizaciones exentas de impuestos que tienen la designación requerida para recibir donaciones deducibles de impuestos federales. El sitio Web del IRS ofrece esta lista en versión electrónica e incluye enlaces a las siguientes listas: "Eligible Donees Generally Not Listed in Publication 78" (entidades con la designación requerida para recibir donaciones deducibles de impuestos pero no incluidas en la publicación 78); "Recent Revocations and Deletions" (Revocaciones y eliminaciones recientes) y "Suspensions Pursuant to Code Section 501(p)" (Suspensiones según el código federal 501(p).

* GuideStar
Base de datos de 1,8 millones de organizaciones sin fines de lucro. Cada perfil puede incluir la misión de la organización, sus programas, datos financieros, acceso a los formularios 990 o 990-PF, y reseñas sobre la organización. Antes de empezar, tendrá que inscribirse - esta operación es gratis.

* Nonprofit Organization Information (Información sobre organizaciones sin fines de lucro) | Economic Research Institute (ERI)
Una herramienta gratis para hacer búsquedas rápidas, ofrece información básica y acceso a los formularios 990 o 990-PF de más de 2 millones de organizaciones.

 

Libros y artículos

Averigüe si las bibliotecas asociadas de Candid en su área o las bibliotecas públicas y universitarias cerca de usted tengan estos títulos.

* How tough are Better Business Bureau/Wise Giving Alliance financial standards? (¿Qué tan rigurosos son los parámetros financieros del Better Business Bureau/Wise Giving Alliance)
Analiza los parámetros de eficiencia financiera que utiliza el Better Business Bureau para asesorar las gestiones de las organizaciones que evalua.

* The Europa international foundation directory: 2009 (Directorio Europa de fundaciones internacionales: 2009)
Esta edición incluye información acerca de 2.500 organizaciones en aproximadamente 100 países.

Have a question about this topic? Ask us!

Candid's Online Librarian service will answer your questions within two business days.

Ask us