La junta directiva de una organización sin fines de lucro sirve de fiduciario de sus bienes, y se asegura que la organización esté bien manejada y que sus finanzas estén en sano estado. Al cumplir con estas responsabilidades, la junta deberá ejercer la supervisión apropiada sobre las operaciones de la organización y velar por la responsabilidad legal y ética de sus empleados y voluntarios.

Las responsabilidades legales principales de las juntas directivas se pueden resumir en “tres deberes” o "tres Ds":

Deber de cuidado: Los miembros de una junta directiva tienen la obligación de participar activamente en la planificación y toma de decisiones de la organización y de aportar opiniones sensatas y bien informadas.

Deber de lealtad: Cuando actúan en nombre de la organización, los miembros de su junta directiva deberán poner los intereses de la organización por encima de sus propios intereses personales o profesionales para así evitar cualquier conflicto de interés.

Deber de obediencia: Los miembros de la junta directiva deberán asegurarse que la organización esté cumpliendo con todos los requisitos legales federales, estatales, y locales aplicables a su tipo de organización y que se mantenga estrechamente dedicada a su misión.

Además de sus responsabilidades legales, la junta directiva juega el papel de fiduciario sobre los bienes de la organización y mantiene estricto control sobre sus finanzas. Los miembros de la junta deberán evaluar las políticas financieras de la organización, aprobar sus presupuestos anuales, y revisar periódicamente sus informes financieros para asegurarse que la organización posee los recursos necesarios para llevar a cabo su misión y que continúe siendo responsable ante sus contribuidores y el público en general.

Aprenda más acerca de las juntas directivas dentro de las organizaciones sin fines de lucro con estos cursos en línea:

Vea también estos artículos relacionados al tema:

¿Cómo puedo desarrollar las capacidades de la junta directiva de mi organización?

¿Cómo recluto a los miembros de la junta directiva de mi organización?

Sitios Web

La mayoría de las páginas que ofrecemos a continuación están en inglés, pero existen traductores automáticos de texto y de páginas Web que ayudan a entender más fácilmente el contenido. Les sugerimos Traductor de Google - vea la opción "Traducir cualquier sitio Web", que les permite introducir la dirección de una página Web para ver su traducción. Tome en cuenta que las traducciones son aproximadas y que probablemente contengan errores.

Topic(s)

Governance Boards

Have a question about this topic? Ask us!

Candid's Online Librarian service will answer your questions within two business days.

Ask us

This article is available in English

Leer la versión en inglés