skip to content

Knowledge Base

Q:
¿Cómo redacto una propuesta como particular o para un proyecto independiente? ¿Dónde se consiguen ejemplos o modelos?
A:

Existen pocos recursos para los que buscan postular un proyecto independiente (es decir, propuesto por un particular no vinculado a una organización) ante donantes filantrópicos. Como las fundaciones que tienen programas de subvenciones a particulares también tienen criterios altamente específicos, esto hace difícil crear una guía que abarque estas diversas exigencias para todos los que buscan fondos como particulares. 

TV-icon_medium

Video. Esta presentación en video explica cómo escribir una propuesta bien desarrollada y clara para postular a fondos para el arte en espacios públicos. Vea el video»

Una propuesta bien concebida para un particular o un proyecto independiente:

  • Ofrece una  idea importante y afronta un asunto significativo.
  • Demuestra que el postulante ha escogido un método innovador para abordar ese tema.
  • Describe objetivos sensatos y un plan detallado para lograrlos.
  • Le asegura a la fundación donante que el postulante es capaz de alcanzar el éxito con su proyecto.  
  • Explica cómo el proyecto ayuda a promover la misión filantrópica de la fundación.  

En general, las propuestas presentadas por particulares y para proyectos independientes no exceden cinco páginas (a un espacio), además de la carta de presentación y el presupuesto. A continuación, le ofrecemos un bosquejo típico de un proyecto independiente:

Carta de presentación: Un carta dirigida específicamente a la persona encargada de recibir correspondencia de cada entidad donante. Presenta el proyecto y al postulante. 1 página
Resumen (también se conoce como resumen ejecutivo): Describe en forma concisa la totalidad del proyecto. 250 palabras o menos
Introducción: Sirve de presentación al proyecto y ayuda a establecer la credibilidad del postulante ante la entidad donante. 1 oración hasta 2 párrafos
Planteamiento de la necesidad a la que responde el proyecto: Presenta el problema que debe afrontar y contesta la pregunta - ¿por qué se necesita invertir fondos en este proyecto? 1 página
Objetivos: Presenta los logros concretos que espera alcanzar como respuesta a la necesidad. 1 página
Métodos: Describe lo que hará de forma específica para lograr los objetivos dentro de un tiempo determinado. 1 página
Evaluación: Explica cómo medirá los resultados y la efectividad de su proyecto, basándose en la medición de cada objetivo.   1 página
Financiamiento a futuro: Describe planes viables en los cuales su proyecto podría atraer fuentes de ingresos a futuro. Este paso es primordialmente para proyectos renovables. 1 párrafo
Presupuesto: Presenta una lista de cálculos de los ingresos y gastos del proyecto, mostrando precisamente cuánto dinero necesitará y cómo lo gastará para lograr sus objetivos.   1 página

En todo esto, recuerde una regla general: “Si no cumple con los requisitos de la entidad donante o programa de aportes, no mande una solicitud.” Busque sólo a las fundaciones que tengan un interés expreso en su materia o tema y en su región geográfica. Esto aumentará las probabilidades que consiga un interés serio su propuesta. El directorio electrónico que publica el Foundation Center, Foundation Grants to Individuals Online, incluye fundaciones estadounidenses que ofrecen subvenciones a particulares y para proyectos independientes.

En última instancias, su propuesta tiene que convencer y tiene que hacer que las entidades donantes crean en su proyecto y en su capacidad de lograr los objetivos propuestos. En su solicitud, trate de dejar claro que usted se considera socio de la fundación y que puede promover la misión filantrópica de ella a través de su proyecto.

Para aprender más acerca de la redacción de propuestas en general, por favor utilice nuestros recursos en el área llamada Propuestas de proyectos. Aunque estos artículos fueron creados para proyectos de organizaciones sin fines, le ofrecen a los particulares y a los proyectos independientes buenas sugerencias y contenido que se pueden adaptar a sus necesidades.

También tenemos el curso, Principios de la escritura de propuestas, que se ofrece en aula y en línea.

Modelos de propuestas

Es bastante difícil conseguir ejemplos de propuestas para proyectos independientes, ya que la mayoría de los postulantes no suelen compartir sus ideas y documentos. Además, cada propuesta tiende a seguir las pautas muy específicas de las fundaciones donantes y del proyecto en si.

Las propuestas que vienen de organizaciones sin fines de lucro podrían ayudar a los particulares a desarrollar las distintas secciones de su solicitud, como es el planteamiento de la necesidad a la que responde su proyecto.

Para conseguir ejemplos de propuestas, vea nuestro artículo ¿Cómo redacto una propuesta para obtener aportes filantrópicos? ¿Dónde encuentro ejemplos de propuestas? Y a continuación, le ofrecemos recursos adicionales, incluyendo ejemplos reales de propuestas escritas por particulares.

También, vea todos nuestros recursos sobre Apoyo a particulares para aun más información.

Sitios Web
Muchos de los sitios Web a continuación están en inglés, pero existen traductores automáticos, como el Traductor de Google o el Traductor en ElMundo.es, que permiten introducir la dirección de una página Web o su contenido para verlo en otros idiomas. Por supuesto, las traducciones son aproximadas y probablemente contengan algunos errores.

* Presentación de una propuesta de investigación | Organización Panamericana de la Salud [PDF]. Este capítulo explica en buen detalle los componentes de una propuesta de proyecto independiente, cómo conseguir financiamiento y las distintas fuentes de financiamiento gubernamentales y privadas.

* Cómo elaborar propuestas de investigación | Danilo A. Palma Ramos, Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, Universidad Rafael Landívar [PDF]. La primera parte de este informe utiliza el formato de preguntas y respuestas para explicar el proceso de elaboración de la propuesta y los errores que pueden ocurrir. El documento también cubre el contenido y estructura de la propuesta.

* Propuestas para la obtención de fondos | Community Empowerment Collective [PDF]. Este artículo por Phil Bartle explica los propósitos y funciones de una propuesta de proyecto. El contenido se adapta bien a proyectos independientes.

* Formulación de proyectos culturales | Universidad Nacional de Cuya [PDF]. Cubre aspectos claves en el desarrollo de un proyecto cultural.

* Grant Proposal Writing Tips | Corporation for Public Broadcasting (Sugerencias para la redacción de propuestas de fondos filantrópicos). Ofrece un repaso útil para preparar y escribir propuestas de todo tipo.

* Grant Proposals | The Writing Center, University of North Carolina at Chapel Hill (Propuestas de financiamiento). Este modelo de propuestas explica cómo redactar y revisar propuestas para la investigación en todas las disciplinas académicas. Incluye un modelo de presupuesto y cronología de proyecto.

* Meet the Grantmaker: Funding for Individual Artists | Foundation Center [video] (Conozca a las fundaciones donantes: Donativos para artistas independientes). Vea esta grabación de un programa presentado por el Foundation Center en Atlanta, Georgia, para conocer los programas filantrópicos de fundaciones privadas dirigidos a proyectos independientes de particulares.

* Sample Proposal for Animated Opera | Joshua Mosley (Ejemplo de propuesta para
Lea un extracto de la propuesta de investigación de un proyecto de opera animada. 

* Sample Proposal for Digital Maps | Nikolas Schiller (Propuesta modelo para artistas jóvenes: Mapas digitales). Nikolas Schiller comparte la descripción de proyecto de su propuesta que le ganó la subvención de consejo de artes y humanidades del Distrito de Columbia, DC Commission on the Arts & Humanities' Young Artist Grant. 

* Sample Research Grant Proposal | Council of Writing Program Administrators (Ejemplo de propuesta para la investigación). Incluye un ejemplo de propuesta anotada con los comentarios de un profesional en procuración de fondos.

* Student Grants Proposal Information | Cornell University (Propuesta modelo de estudiantes de posgrado). A pie de página, verá enlaces a modelos de propuestas para la investigación de estudiantes de posgrado.

* On the Art of Writing Proposals | Social Science Research Council [PDF] (Sobre el arte de escribir propuestas de financiamiento). Aun cuando no sea muy reciente, este panfleto de ocho páginas da consejos útiles para los investigadores y escritores que buscan subvenciones del Social Science Research Council. Publicado en 1995; reditado en 1998.

Rate Content

You don't have access to rate this page.

Log in or create a user account to rate this page.

Average Rating (1 votes cast):
  • Currently 1 out of 5 Stars.

Thank you for rating!

You have already rated this page, you can only rate it once!

Your rating has been changed, thanks for rating!